Programación para el Día Nacional de los Monumentos

En el Mumbat se realizará una visita guiada el sábado 18 de marzo a las 17 en las salas con temática coleccionismo: mirada de Mercedes Santamarina y el domingo 19 en el mismo horario se concretará una visita guiada al laboratorio de conservación y restauración, con entrada libre y gratuita.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos llevará a cabo el Día Nacional de los Monumentos previendo instituirlo dentro de la agenda cultural, social y política federal permanente. Esta iniciativa, que se realiza en diversos países del mundo, tiene por objeto hacer conocer la variedad del patrimonio construido, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo.

El patrimonio cultural inmueble de la Argentina posee una variedad y originalidad comparable a la de su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios presentes en los yacimientos arqueológicos de hace 5.000 años hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XX se suceden diversos estratos patrimoniales de gran riqueza diseminados por todas las regiones del país. Adobe, piedra, madera, paja, cuero, tela, ladrillo, cerámica, vidrio, yeso, hierro, hormigón, plástico, fueron utilizados por nuestros habitantes para armar su hábitat a lo largo de siglos. Casas y corrales, templos y fuertes, caminos y puentes, palacios e iglesias, parques y plazas, ferrocarriles y puertos, estancias y fábricas, diques y usinas fueron los distintos tipos de construcciones que sirvieron a variadas funciones individuales y colectivas, públicas y privadas.

Pirca, inca, colonial, neoclasicismo, eclecticismo, art nouveau, art deco, neocolonial, monumentalismo, racionalismo, estilo internacional, brutalismo, posmodernismo, fueron los estilos que signaron las estructuras, las formas y la ornamentación de lo edificado en toda la Argentina.

Mirada de Mercedes Santamarina

Un elemento importante fueron las colecciones privadas y los coleccionistas en la formación del patrimonio de los museos. En Tandil tuvieron un rol fundamental aquellas familias que presentaron especial atención a las formaciones institucionales del espacio local, como la familia Santamarina. En marzo de 1971 Mercedes concretó la donación de casi cien piezas, pinturas y obras de arte, al Museo Municipal de Bellas Artes. En ellas hallaremos óleos de: Eugene Anatole Carriere; Jean Baptista Camille Corot; Feliz Alexis Laszlo de Lombos; Jean Francois Rafaelli; Theodule Agustín Ribot (entre otros); objetos y muebles franceses de la época Luis XV, Regencia, y Luis XVI: estatuillas; candeleros, placas de bronce; tapiz y alfombra savonnerie; canapé; taburete; silla; repisas de pared o ménsula, mesas Gueridon, armario, etc.; Objetos de China de la época Ming (s. XIV-XVII) y Kang Hi (s. XVII-XVIII): budas; teteras, tazas de porcelana azul; jarrones; vasos; terracota esmaltada; entre otras piezas. De la época Sung (900-1300), porcelana. Objetos de Persia: Bol de Excavación, siglo XVI: alfombra de oración. Arpa celta construida en 1810 por Sebastian Erard, quien perfeccionó el mecanismo del arpa. Este instrumento tiene un altísimo valor histórico, además de su artística decoración neogótica, destacable en su columna de apoyo. Objetos de Egipto, época Baja. (1090 a 332 ac): Siete estatuillas funerarias Ushebti de terracota esmaltada; y de la época Saíta, dinastía XXVI. 665/526 A.C.: Cabeza de gato, diosa Bastet.

Un personaje atractivo de la historia local, que no solo se interesó por el arte sino que también quiso dejar un legado a las próximas generaciones y a la ciudad. Participó activamente en la constitución de colecciones patrimoniales de los museos del mundo. Entrar a la Sala Mercedes Santamarina del Mumbat inspira el surgimiento de sensaciones, significa conocer una parte del pasado de esta bella mujer, sus gustos y aficiones, su recorrido por el mundo y su entorno social.

Obras de artes, como pinturas y objetos de diferentes épocas históricas conforman la colección donada por Mercedes. El espectador solo puede sentir asombro y admiración al ver por ejemplo “El Ahumador”, que representa a un cupido dorado sentado sobre un almohadón, calentándose frente a una antorcha encendida. Es de mármol y bronce dorado. En esta pieza es posible apreciar los cambios estilísticos de la corte francesa a lo largo del siglo XVIII, que se correspondieron a su vez con transformaciones políticas y socio-culturales. Fue adquirida por Mercedes en Foulkes, París en Julio de 1926. O también, la “Cabeza de gato Diosa Bastet”, una representación de Bastet, Diosa de la alegría, la música, la danza, de la fertilidad y protectora de la mujer y el niño. El gato también personificaba a Ra, el Dios del Sol. Es una fundición en bronce con base de mármol de la época de Saíta (Dinastía XXVI). Esta pieza se la obsequió a Mercedes el Sr. Andrés Schoeller en París.

Conocer los objetos de arte implica adentrarnos en el entorno de Mercedes y en la época social a la que perteneció. Josefina Irurzun comenta que “la formación de su patrimonio lo fue adquiriendo en sus viajes a Francia. En 1946, Mercedes realizó una exposición y venta en Buenos Aires, en el Hotel de Ventas Ungaro y Barbará. El catálogo de esta exposición describe 283 piezas de arte: acuarelas; dibujos; óleos; esculturas; objetos de arte; porcelanas; piedras duras de la China; muebles firmados; muebles modernos; y objetos diversos. Una parte importante de estas obras (las que no fueron vendidas) integraron posteriormente la colección donada al Museo.

Y agrega: “visitar hoy esta colección otorga la posibilidad de realizar un breve viaje imaginario por las antiguas y modernas civilizaciones. La Sala constituye un reservorio que permite una aproximación no sólo estética, sino histórica y antropológica, a las antiguas sociedades europeas y orientales, desplegando una serie de objetos que materializan las huellas simbólicas e intangibles de las culturas desaparecidas.

¿Por qué esta mujer soltera -la tía Mecha para sus 17 herederos- decidió legar una parte de su patrimonio (casi cien obras de arte) a la sociedad tandilense y a la sociedad civil en general? En sus palabras, “la determinación ha sido motivada por la profunda solidaridad que siempre he sentido por esa ciudad.”

Recorrido por el laboratorio

Ubicándolo entre uno de los más prestigiosos del país, el laboratorio de conservación y restauración cuenta con equipamiento completo y eficaz para la labor profesional. Dedicado a preservar, controlar y restaurar las diversas colecciones que constituyen el patrimonio del Museo, tanto las que se encuentran en exhibición como las que están en el reservorio, el laboratorio actualmente es un espacio que prioriza el rescate y respeto por el patrimonio histórico, pensando en las generaciones del hoy y del mañana.

Para tener en cuenta

Ambos recorridos por el Mumbat descubrirán aspectos fundamentales en la conformación de un ámbito histórico, artístico y cultural a nivel local, regional y nacional. Sábado 18 y domingo 19 desde las 17, con entrada libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario