Proponen crear un polo regional de estudios e información sobre los problemas ambientales
El ingeniero tandilense Jorge San Miguel, que hace pocos días auspició la presencia en Tandil del secretario de Medioambiente de la Nación, Homero Bibiloni, aseguró que uno de los objetivos de este tipo de jornadas consiste en intensificar la inclusión de cuestiones ambientales en la agenda política tandilense.
?Queremos que se intensifique en la agenda política de Tandil varios temas ambientales? aseguró San Miguel a El Eco de Tandil, en referencia a la convocatoria que, en el Salón Blanco de la Municipalidad, logró convocar a unos 200 tandilenses interesados en ese tipo de temáticas.
Sobre los temas ambientales presentes y ausentes en esa agenda local, el ingeniero entendió que ?nosotros proponemos, para conversarlo, la creación de un observatorio regional para poder tener toda la información que en Tandil se ha desarrollado y se está trabajando en temas ambientales?.
En tal sentido, explicó que eso puede generarse porque ?como existe ya un polo informático, que ha permitido presentar el conocimiento en esa materia, se puede ahora avanzar con uno relacionado por ejemplo a las energías renovables, como un espacio de desarrollo similar?.
Además, remarcó que otro vector en común para la región podría ser ?la gestión de los residuos sólidos urbanos, en la separación de orgánicos e inorgánicos, también la separación de gas de metano en ellos, su reutilización, como también el biogás en establecimientos agropecuarios, son muchos los temas que se pueden abarcar desde esa visión?.
San Miguel valoró que ya existen ONGs y agrupaciones civiles, como Redes Tandilenses y Mujeres Sin Techo, que están auspiciando la construcción de ?ecocasas? y viviendas amables con el Medioambiente, reduciendo el impacto, como primeros ensayos tandilenses en esa materia. ?Todo eso es algo que se va a exigir a futuro en la Argentina?, acotó.
Jorge San Miguel, como coordinador de la Unidad para el Desarrollo Energético Sustentable, es uno de los funcionarios que recorre el interior promoviendo varios de los programas que esa secretaría nacional propone en temas claves.
Recibí las noticias en tu email
Iniciativas oficiales
Argentina por ejemplo ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se propone utilizar los fondos para efectuar los pagos correspondientes a la adquisición de bienes y la contratación de obras, los servicios conexos y los servicios de consultoría en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos
El objetivo general del proyecto es apoyar la sustentabilidad ambiental del turismo en los municipios turísticos de Argentina comprendidos en el Plan Federal Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable.
El propósito es la gestión de residuos sólidos en municipios turísticos, mediante proyectos que implementen soluciones técnica, ambiental y financieramente viables; fortalezcan las capacidades de los municipios para que puedan ejercer efectivamente sus competencias en materia de gestión de residuos; y amplíen la conciencia y participación de las comunidades locales en esta materia.
También existen otras líneas, que bregan por el trabajo conjunto de los distintos niveles del Estado con las sociedades civiles y profesionales que ya trabajan sobre esas temáticas.
Uno de ellos es el proyecto de Auto-Evaluación Nacional de las Capacidades en Temas Ambientales Globales (NCSA) que tiene por objeto relevar, identificar y evaluar las capacidades de las instituciones públicas, científicas y académicas, y de la sociedad civil, que atañen a las cuestiones de incidencia ambiental global abordadas en los convenios de biodiversidad, cambio climático y desertificación.
Procura identificar, mediante un proceso de consulta nacional participativa, las prioridades y necesidades para la construcción de las capacidades relacionadas con la protección del ambiente global en las áreas señaladas, contribuyendo de este modo a la formulación de estrategias superadoras y programas temáticos de fortalecimiento.
La autoevaluación de capacidades ambientales globales contribuirá a fortalecer la gestión institucional del Estado en materia de medioambiente, así como identificar las áreas prioritarias para la investigación científica y técnica relacionada con los tres convenios y aumentar la sinergia entre las acciones del sector público, la comunidad científica y la sociedad civil.*
Este contenido no está abierto a comentarios