Proponen un aumento escalonado para el boleto de colectivo de 5 pesos a partir de mayo y de 5,50 en julio
Tras el intenso debate que ocupó buena parte de la agenda local, los integrantes de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante se reunieron ayer y arribaron a un principio de acuerdo para dar tratamiento al ajuste en el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros durante la sesión de mañana.
En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, los integrantes de cada uno de los tres bloques que integran el cuerpo expusieron su estructura de aumento y su postura frente al tema. El oficialismo, con mayoría, planteó una suba escalonada, en dos veces, con una tarifa de 5 pesos y de 5,50, que comenzará a regir a partir de mayo y en julio, en caso de ser aprobada.
Por su parte, el Frente para la Victoria anunció que no acompañará la actualización tarifaria y reclamó alternativas para incentivar el uso del servicio y modificar valores.
El Frente Renovador, en tanto, coincide con la escala y el monto impulsado por el oficialismo, aunque difiere en los plazos en los que se deben dar, en especial el segundo tramo, por lo que se esperan conversaciones previas para determinar el modo en que finalmente el expediente ingresará mañana al recinto para su debate.
“La única manera que acompañamos el proyecto es que el segundo aumento sea el 1 de octubre”, anticiparon desde la bancada.
Hoy, en reunión de Labor Paralamentaria, se terminarán de definir los aspectos que restan. No obstante, se espera que el nuevo cuadro tarifario quede aprobado mañana dada la mayoría radical.
“Ajuste a la realidad”
La concejal del radicalismo y presidenta de la Comisión de Transporte, Mercedes Fuente, adelantó que la propuesta para este año es llevar el boleto a 5 pesos, que representa un 18 por ciento.
Indicó que existe una “disparidad” con sus pares del Frente Renovador en cuanto a la implementación del segundo aumento, y que conocen la postura del Frente para la Victoria de no acompañar con su voto el aumento.
Dijo que la falta de acuerdo con el bloque massista es por “los tiempos”, ya que proponen que el valor se vuelva a actualizar en octubre en lugar de julio, como aspiran desde el oficialismo. “Si lo proponemos antes estaríamos mucho más próximos a contemplar el tratamiento de paritarias”, tal cual se solicitó desde la Cámara de Transporte local, fundamentó la ex presidenta del Consejo Escolar.
Consideró que “esta vez nos estamos ajustando mucho más a la realidad en esta primera instancia con un boleto a 5 pesos, y ver la posibilidad de llevar a 5,50 pesos hacia fines de julio. Por eso estaríamos más o menos en un ajuste que no perjudique tanto al usuario”.
Una suba
innecesaria
Por su parte, el edil del FPV, Ignacio Fosco, adelantó la postura del bloque de “no acompañar ningún aumento”, y fundamentó que “hay muchas cosas que llaman la atención. Este año se dio una discusión larga, hemos evaluado todos los estudios de costo que se hicieron, todos los números que se hablaron, pero entendemos que éste es un esquema de representaciones y nosotros vamos a representar a la mayoría, que no quiere este aumento”.
Desde esta perspectiva aseguró que el incremento “no es necesario”, y sostuvo que “ha habido 1,6 millones de usuarios nuevos en el último año y una suba en los subsidios del 40 por ciento” y que “hay muchas formas para trabajar, que se incrementen los números y bajen los costos”.
“Entendemos que ha cambiado la coyuntura, pero no tiene relación directa el aumento en la góndola con el del transporte público. Hay muchas más variables en juego”, refutó.
Para finalizar, Fosco rechazó el planteo de la falta de responsabilidad del espacio a la hora de fijar un valor y pidió al Ejecutivo que estimule la utilización del transporte público para “aumentar el índice pasajero por kilómetro y de esa manera poder hablar de una baja en el costo”.
Otras propuesta
En esa discusión el Frente Renovador hizo su apuesta y propuso otros tiempos para el aumento escalonado en dos veces.
“Consideramos que algún tipo de aumento se puede autorizar ya que ha habido una suba fuerte en los últimos meses”, planteó Pablo Díaz Cisneros, integrante de la bancada massista en el Deliberativo local.
El profesional aseguró que coinciden en un boleto de 5 pesos a implementarse desde el 1 de mayo “pero nuestra propuesta es que se haga en forma gradual, y la segunda parte a partir del 1 de octubre”.
“Todavía esto no está cerrado”, advirtió.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios