Propuestas de actividades educativas La Valija Viajera y obras al rescate

El mismo se relacionará directamente con el patrimonio pictórico de la institución, teniendo como objetivo la concientización, valoración, investigación y difusión de nuestro acervo cultural.

Para tal fin, en todas las salas del museo se exhibirán obras de las colecciones patrimoniales, mediante un guion museográfico proporcionado por el área de Patrimonio, que es la encargada de la curaduría de la muestra.

 

-¿Qué nos enseñarán?

-A partir de la contemplación de las obras patrimoniales se intentará agudizar nuestra mirada para poder apropiarse de las mismas, así, llegado el momento de proponer acciones de experimentación, se sentirán más responsables de su cuidado.

Para dinamizar esta propuesta tendrán un contacto directo con el restaurador del museo, quien explicará y demostrará lo significativo que es contar con un patrimonio, y porqué debemos protegerlo. Buscando ese fin ayudará a entender la diferencia e importancia entre las acciones de conservar y restaurar.

Resolver preguntas como por ejemplo: ¿cómo protegemos una obra cuando somos espectadores de un museo o espacio de arte? ¿Cómo podemos ayudar a un restaurador? ¿Se estudia para ser restaurador? ¿Todos podemos serlo? será otra actividad didáctica que incluirá “Obras al Rescate”.

 

Salvando el patrimonio

Como última etapa del taller, enteramente práctica, los niños se convertirán en restauradores. A través de la experimentación del contacto directo con la materia y obras, que serán reproducciones de originales, se dispondrá de los elementos, herramientas y cuidados especiales que se despliegan en un laboratorio real, y así poder comprender mejor los pasos y procesos del trabajo, finalizando como protagonistas en el cuidado mínimo de la obra hasta su limpieza y recuperación total.  

 

Las obras reproducidas

Del patrimonio del Museo que fueron elegidas por la técnica y el valor de su firma para ser reproducidas en “Obras al Rescate” resultaron: De Larrañaga Enrique “La Máscara”; Malharro Martín “Las parvas”; Berni Antonio “El gato gris”; Pettoruti Emilio “Contraluz”; Quinquela Martín “Buque en reparación”; Gramajo Gutiérrez Alfredo “Mujeres de Río Hondo”; Weiss de Rossi Ana “Marisita”; Stessel Félix “Figura”; Pons Eolo “Mercado Potosino”; Seritti Vicente “Bodegón”; Lacámera Fortunato “Rincón de mi estudio”;  Volousek Milán “El concierto”; Lazzari Alfredo “Vuelta de Rocha”; Basualda Héctor “Figura”; Lynch Justo “Mañana de invierno”; Vena Angel Domingo “Agua Serrana”; Stringa Salvador “Callecita” y Kaperotxipi Flores Mauricio “Familia de pescadores”.

 

El paseo de La Valija

Esta propuesta comenzó hace 10 años atrás, enmarcándose en un proyecto que consiste en conceder a los niños y jóvenes de nuestra comunidad la oportunidad de trabajar dentro de su propia institución escolar con parte del patrimonio pictórico más significativo del arte argentino.

La Valijacontiene 21 reproducciones de obras del Museo en gigantografía, que permanecen durante 15 días expuestas en la institución, acompañadas por fichas descriptivas de cada obra y un catálogo de consulta con la vida y trayectoria de los autores seleccionados.

Integrando parte del proyecto las instituciones son visitadas por la persona responsable del área de extensión educativa del Mumbat, la cual mediante una explicación didáctica expone el porqué del proyecto, la importancia de nuestro patrimonio e invita a las escuelas y jardines a visitar el Museo para descubrir, distinguir y contemplar las obras de los artistas que los niños ya conocieron gracias a las reproducciones que forman parte de la valija viajera.

 

Forman parte

“El gato gris” de Antonio Berni, “Buque en reparación” de Benito Quinquela Martín, “Contraluz” de Emilio Pettoruti, “Desnudo” de Carlos Victorica, “El estudiante” de Emilio Centurión, “Las Parvas” de Martín Malharro, “Máscara” de Enrique De Larrañaga, “Mujeres de Río Hondo” de Alfredo Gramajo Gutiérrez, “El Matadero de Buenos Aires” de Adolfo Bellocq, “Naturaleza Muerta” de Cesáreo Bernaldo de Quiróz y “Pocho” de Ramón Gómez Cornet. A las que se sumaron este año “Tótem” de Arturo Irureta, “Espacio” de Carlos Gorriarena, “Tarde lluviosa II” de Eugenia Cinccione, “Reparación Histórica” de Gabriel Sainz, “Tres visiones” de Germán Gargano, “Carnaval” de Hugo Irureta, “Rompecabezas” de Jorge Ortigueira, una obra sin título de Milo Lockett, “Hombre pájaro” de Mauricio Nizzero y “Caminantes” de Carlos Carmona.

 

Para tener en cuenta

Siempre reafirmando la propuesta de leer e identificar grandes obras de nuestros referentes nacionales e importantes exponentes del arte contemporáneo, todos patrimonio del Mumbat, aquellas instituciones interesadas en solicitar La Valija Viajera deberán acercarse al Museo Municipal de Bellas Artes, Chacabuco 357, llamar  al teléfono 443-2067 o por mail: direccionmuseo@tandil.gov.ar, con anticipación para una mejor organización. 

Asimismo, a partir de octubre podrán inscribirse por teléfono o vía email para ser parte de “Obras al Rescate”, para crear conciencia desde la niñez y contribuir no sólo a preservar un bien físico sino también a construir nuestra memoria.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario