Renovaron el convenio para avanzar con los trabajos en el Langueyú

En la mañana de ayer, el intendente Miguel Lunghi y la ingeniera Susana Laborde, jefa de la zona V de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia firmaron el convenio que posibilitará continuar con la segunda etapa de las obras de limpieza y dragado del arroyo Langueyú. Los vecinos celebraron la noticia y aguardarán expectantes el inicio de los trabajos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn la reunión, que se concretó cerca del mediodía en el Municipio, también estuvo presente el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri.
En concreto, a partir de este convenio, continuarán con las labores de saneamiento del arroyo, en el tramo entre Labardén y Chapaleofú. Esta nueva instancia tiene un plazo de ejecución de 180 días y la inversión del Municipio será superior a los 600 mil pesos.
Cabe recordar que, en el marco de la primera etapa, las intervenciones abarcaron el tramo comprendido entre la Ruta 30 y Circunvalación, donde se realizaron trabajos de limpieza de las márgenes y el dragado del curso de agua a lo largo de poco más de 3 kilómetros, para lo que el Municipio destinó cerca de 1 millón de pesos.
Habiendo formalizado ya el convenio con las autoridades locales, Laborde informó a El Eco de Tandil que “sabíamos que se iba a seguir con el trabajo y que la obra no se iba a parar. Este tramo que falta nos parece muy importante y la idea es hacerlo con otra metodología, se traería otra retroexcavadora, que está en la zona de Tres Arroyos, para que vaya trabajando en la parte de las plantas y se limpiará el cauce con la misma dragalina con la que se estaba trabajando”.
La ingeniera advirtió en este sentido que con esta segunda etapa ya se finalizaría la obra por el momento, ya que explicó que “aguas abajo no vamos a continuar hasta que no haya una solución también en los municipios que están aguas abajo”.
En cuanto a los plazos, indicó que “ahora hay que hacer el trámite, el convenio va a Provincia, lo tiene que firmar el subsecretario, pero mientras tanto vamos a seguir con el movimiento, vamos a ir trasladando las máquinas y vamos a tratar de iniciar al menos el retiro de ramas, que es lo primero que tenemos que hacer”.
Si bien estimó que las obras estarían culminadas antes de fin de año o principios de 2016, aclaró que “también depende del clima. Los anuncios de lluvias que podrían ocurrir, hacen un poco difícil decir cuánto se puede tardar”.
En el marco de los avances, manifestó que “hemos tratado de mandar tranquilidad siempre de que la máquina no la íbamos a sacar, que de ninguna manera vamos a dejar ese tramo justamente sin hacer, y ha sido también consenso del Municipio el de tratar de que esto ocurra de esta manera”.
“Una inversión importante”
Por su parte, Civalleri explicó que “desde hace más de 30 días venimos conversando con la Dirección de Hidráulica para coordinar las tareas y detalles, y hoy finalmente hemos firmado el convenio para proseguir con las tareas de limpieza del Langueyú, encarando la segunda etapa proyectada. Es una importante inversión que hace el Municipio junto con la Provincia y que le da continuidad a las obras realizadas durante este año”.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios