fbpx “Proyecto Monoblocks”, la propuesta de un paseo turístico que tiene al arte urbano como atractivo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Proyecto Monoblocks”, la propuesta de un paseo turístico que tiene al arte urbano como atractivo

Unos 30 artistas intervendrán el complejo de edificios ubicado en Perón y Juan B. Justo. La gestora cultural, Camila Calderón, se mueve para “hacer que las cosas pasen” y generar un atractivo cultural. Habló de embellecer la vida. Para eso necesita que la gente ayude con pinturas o materiales, porque aunque pintarán gratis, la inversión es muy grande. Una iniciativa artística que quedó sujeta a la finalización de la cuarentena obligatoria,

El Eco

“La idea siempre está puesta en aportar un grano de arena para que las cosas sean más lindas”, ese es el pensamiento con que se mueve la artista Camila Calderón, que estaba encarando un nuevo proyecto, que tiene como objetivo pintar todas las medianeras de los monoblocks ubicados en la intersección de avenida Perón y Juan B. Justo.

El plan es que 30 artistas intervengan 30 costados, en cinco etapas para hacer oleadas de a seis pintores. Lo harán de manera gratuita, pero para eso necesitan ayuda, más que económica, de materiales y pinturas. Campaña que quedó superitada al final de la cuarentena.

Las paredes del pasillo interno del barrio y las de la cancha de fútbol ya están pintadas, lo hicieron unos 45 artistas de todos lados durante el encuentro Graff Serrano del año pasado, parte del programa Arte Joven.

Esa idea surgió a partir de la necesidad de los chicos de la canchita del barrio que pedían por unas rejas y ayuda por parte del Municipio para que la pelota no se les vaya a la avenida. “Con el programa Arte Joven decidimos intervenir todo el frontón, para de alguna manera visibilizarlo, embellecerlo y dar valor al espacio”, contó la gestora cultural.

Dada la buena repercusión que tuvo por parte de los vecinos, que se acercaron a conocer, a compartir mates y tortas fritas e incluso hicieron un asado para los artistas, fue que se quedaron con ganas de seguir haciendo más. Entonces surgió el proyecto Monoblocks.

Dar lugar al arte y al turismo

“Uno se da cuenta de la necesidad de que tiene el lugar de arte y de que se embellezca”, admitió, revelando que además la gente lo cuida mucho, lo conserva y respeta, ya que no hay un solo mural de los ya hechos tocado.

“Cuando vinimos a fondear las paredes se acercaron algunos chicos con rodillos a ayudarnos y en menos de una hora logramos terminar”, recordó.

A Camila le gustó mucho el barrio para emprender una nueva etapa en él, porque está todo conglomerado en un solo lugar, entonces pintar los costados brinda la posibilidad de proporcionar un paseo turístico en dónde los murales están contenidos en un mismo espacio y se pueden recorrer.

Esta idea de hacer un paseo turístico la viene trabajando desde hace muchos años en Tandil, pero ha encontrado dificultades no solamente por la extensión de la ciudad, sino porque algunos desvanecen porque las paredes ya no están o porque no se cuidan, como es el caso de la Casa del Deporte. “Está lleno de botellas tiradas, pañales, basura por todos lados, entonces no puedo hacer un tour de arte urbano por ahí y el mural se pierde”, dijo resignada.

Lo que quiere ahora es centrarse en los monoblocks, para el que están convocados unos 10 artistas locales y 20 que vendrán de diferentes ciudades, incluso de Uruguay y Costa Rica.

Autogestión, gratuidad y ayuda

A parte de pintar, a Camila le gusta moverse para la gestión del proyecto y “hacer que las cosas pasen”, siendo quizás una de las partes más difíciles de la puesta.

“La situación económica actual del país es complicada, así que es difícil que te regalen la pintura”, indicó, por eso y ante la poca respuesta del Municipio el intento apunta a conseguir auspicios. Sin embargo, no descartó hacer todo el esfuerzo ella misma, con todo lo que significa en una coyuntura como esta.

“Es una forma de mostrar mi trabajo como gestora cultural de la ciudad”, dijo y estimó que entre pinturas y materiales necesitaría un mínimo de 20 mil pesos por medianera, rogando conseguir los andamios también como colaboración. Para cada pared, estima que necesitará cuatro cuerpos de andamios que les permitan llegar hasta arriba del todo.

“La idea es poder ofrecerle a los artistas lo básico para que puedan pintar y después cada uno pondrá también lo suyo”, indicó, aclarando que ellos plasmarán su arte gratis, así como los que vienen de otros lugares se pagan sus propios pasajes. “Todo por amor al proyecto”, que además reveló quedará documentado en un video.

“Las cosas se hacen porque hay gente que las quiere hacer, así que yo vengo a conectar y descubrir gente que está interesada”, aseguró y explicó que se trata de un trabajo en conjunto en el que ella vendría a ser la amalgamadora.

 

Sin banderas

Si bien la temática es libre y cada uno puede pintar lo que quiera, remarcó que no se trata de un proyecto político, entonces no se podrán hacer pintadas, rostros ni pañuelos verdes, celestes o de cualquier color que remitan a cuestiones de ideología política. “Tienen que ser cosas que al barrio le guste y no genere discordia entre los vecinos”, aclaró.

Según reveló, uno de los invitados hará un pájaro muy grande, mientras que ella intervendrá en dos medianeras y piensa llenar uno con esas coloridas flores que se han vuelto una característica propia y particular, que se pueden vislumbrar en distintas partes de la ciudad. “Que puedan brindar su propio mensaje a través de los murales”, planteó.

“Me parece una forma buenísima de darle valor al barrio, de embellecerlo, de ponerle energía, de generar movimiento y hacer algo bueno por el mundo”, concluyó.

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario