Qué hacer ante los incidentes de Navidad y Año Nuevos más frecuentes

Claudio Vulcano, jefe de enfermería de emergencia del Hospital Ramón Santamarina, expuso cuáles son las medidas que se toman a nivel organizacional frente a los habituales incidentes durante las fiestas, así como también cuáles son las medidas de prevención que podemos poner en práctica en nuestras casas para evitar estos hechos.

Señaló que durante los días festivos se refuerza la planta del personal, así como también a cada llamado se acude con los insumos necesarios para atender el posible patrón de lesión que la gente suele tener durante estos días: accidentes con vehículos debido a los efectos del alcohol y quemaduras principalmente en manos y en ojos, aunque es poco habitual.

Recordó que durante 2016 sólo tuvieron dos accidentados en las manos y ninguno de vista, y deseó: “Esperemos este año llegar a cero, que sería lo ideal”. Para ello recomendó:

  • No dejar solos a los niños con pirotecnia.
  • Prestar atención hacia dónde se descorcha, ya que en ocasiones el corcho golpea los tubos fluorescentes, caen vidrios por todos lados y ocasionan cortes.
  • Revisar la refrigeración de la comida elaborada, principalmente aquella que contenga mayonesa, para evitar caer en una gastroenterocolitis.

De todos modos, en caso de sufrir alguna lesión, recomendó:

  • Al sufrir una quemadura en la mano, no colocar nada encima, sólo ponerla bajo el agua que corre de la canilla.
  • En caso de que la lesión se produzca en los ojos, sólo cubrir sin hacer presión e ir rectamente a la guardia, ya que la situación se complica cuando pasa mucho tiempo luego del incidente o las personas intentan solucionar el problema y terminan haciendo todo lo contrario.
  • Ante más de seis episodios de diarrea, acercarse a la guardia.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario