fbpx ¿Qué hacer con los ahorros en este momento de incertidumbre? – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

¿Qué hacer con los ahorros en este momento de incertidumbre?

El dólar, la moneda elegida por miles de argentinos

El Eco

Con motivo de la incertidumbre que se vivió durante las últimas semanas con la devaluación que colocó a la moneda estadounidense en 25 pesos y los mitos que surgen a partir de ello, María Gómez Fredes, gerente de finanzas de Elebar, explica qué conviene hacer para preservar los ahorros.

¿Me conviene tener el dinero en mi casa?

Lo peor que puede hacer una persona es quedarse con el dinero en su casa, primero por seguridad y segundo por un componente inflacionario, porque si lo tiene en pesos obviamente va perdiendo valor.

“Para las operaciones inmobiliarias conviene esperar un poco”

¿Qué se puede hacer con los ahorros para obtener mejores resultados?

Este es un buen contexto para las personas que tienen ahorros extras, porque con altas tasas el dinero rinde.
1. Colocar el dinero en plazos fijos están dando una buena tasa, son mayores que antes.
2. Para el inversor más osado están los fondos comunes de inversión. Son sociedades anónimas que gestionan distintos activos: se invierte en una cuota, se rescata y eso tiene un rendimiento. Hay diferentes tipos de fondos al 25 por ciento o más de interés anual de rendimiento.

El análisis de una tandilense de la situación económica argentina actual

3. Es un buen momento para entrar al mercado de valores (Bolsa), porque el precio de los activos está muy bajo y es de esperar que el precio de mercado suba. Es imprescindible tener paciencia porque la bolsa es muy volátil, va subiendo y bajando pero la tendencia es positiva en general.
4. Las Lebacs, que son las letras del Banco Central, tienen un rendimiento del 40 por ciento anual y constituyen también una buena opción.

¿Es un buen momento para invertir en propiedades?

Para las operaciones inmobiliarias conviene esperar un poco para ver cómo reacciona el que vende, hasta que pase el torbellino.
Las personas que tienen pesos van a estar más complicadas por la suba del dólar. Los que poseen dólares, como el mercado inmobiliario está dolarizado, no deberían tener problemas porque en ese caso el precio no varió.

En Tandil también hay incertudimbre por la situación económica

¿Se puede obtener rédito de la compra de bienes inmuebles?

Depende del inversor, es importante lo que a cada uno lo deje tranquilo y le dé seguridad.

“Es un buen momento de la bolsa o fondos de inversión”

En cuanto a rendimiento, no es una buena idea invertir en un departamento para alquilar porque está caro y no se le puede sacar un gran rédito.
Los que compran bienes raíces lo que buscan es protegerse y conservar valor, pero no el rendimiento. Depende de los intereses y el momento de la vida en que se encuentre una persona cómo va a querer invertir su dinero.
Quien decida colocar su dinero en algún sector, el que sea, lo primero que debe hacer es preguntarse ¿Qué quiero hacer? ¿Conservar valor, proteger el dinero, obtener rendimientos? Y en base a eso delinear un plan que se adapte a sus necesidades e intereses.
Para los que se animan a más, es un buen momento de la bolsa o fondos de inversión, porque si en Tandil se cobra un alquiler al 1 por ciento de lo que vale la propiedad no lo paga nadie.

¿Qué beneficios pueden obtener las pequeñas y medianas empresas en el contexto actual?

El aumento de tasas busca captar pesos, eso es bueno, lo malo es que al tener un aumento de las tasas sube el interés de los créditos y entonces las pymes que necesitan financiarse deben hacerlo a una tasa más alta, lo que encarece los costos.

“Tandil no es ajena al contexto nacional, pero es una plaza más nutrida”

Como paliativo a esta situación lo que hace el gobierno, mediante el BICE, que es un banco estatal, es que puedan descontar cheques a una tasa baja, del 25 por ciento.
A las Pymes le costará un 25 por ciento financiarse, en vez de los porcentajes que ofrecen los bancos que arrancan en el 35 por ciento. Las pymes se manejan con cheques por sus proveedores y es una herramienta que tienen para financiarse.

El sector comercial en Tandil

Tandil no es ajena al contexto nacional, pero es una plaza más nutrida. Se enfrenta a los desafíos de cualquier comerciante: precios distorsionados, tasas altas para financiarse, tarifas elevadas, lo que hace de este momento una oportunidad para volverse creativos.

La situación adversa está, pero también atravesamos un contexto de crecimiento, los comerciantes no deberían ponerse nerviosos. Son dificultades que se van a sortear. El movimiento va a estar más a cuentagotas, pero siempre hace bien trabajar con las estructuras de costos para ser más eficientes.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario