¡Qué horror lo que dijo Bonafini!
Estos últimos días hemos visto reflejado en los medios, lo que se da en llamar el ataque a la Justicia.
Aunque la Justicia es uno de los tres poderes del Estado, da la impresión que se puede decir cualquier cosa solo de los otros dos poderes pero no del Poder Judicial, porque cualquier comentario negativo sobre su accionar es tomado lisa y llanamente como un ataque.
Si tomamos en cuenta que el Poder Legislativo y el Ejecutivo se conforma con la voluntad popular, en donde vale lo mismo el voto de un mega empresario o de un cartonero, la Justicia se conforma con una supuesta élite de nuestra sociedad y constituyen cargos vitalicios a no ser que hagan tropelías que no puedan ser obviadas por el Consejo de la Magistratura o algún poder superior los desplace (dictadura o económico).
Cuando menciono el poder económico, recuerdo el caso del ex juez Markevich que fue echado por osar mandar a detener a la Sra. De Noble. Y también es bueno recordar que la mayoría de los jueces y fiscales se adaptaron de manera despreciable a las normas impuestas por la última dictadura genocida, continuando en sus cargos y haciendo la vista gorda de las atrocidades que se estaban cometiendo.
Es evidente que sus convicciones no eran tan fuertes como para renunciar.
Es cierto que algunos (los menos) fueron victimas de la dictadura o renunciaron, pero otros llegaron a una cuasi estatura de prócer, como el fiscal Strassera, que se adaptó rápidamente a la dictadura, dejando a un lado el derecho penal, los derechos humanos, rechazando ?habeas corpus? o indagando a Lidia Papaleo sin tomar en cuenta las torturas a la que era sometida porque a el solo le habían encomendado averiguar por el dinero de los montoneros. Total, ya vendrían tiempos mejores para la fama que le dio el ?nunca mas?. También es cierto que muchos de los jueces nombrados en ese entonces aun continúan en sus cargos.
¿Ese será el motivo de la venda que tiene el símbolo de la justicia?
Lo que no hay duda es que, si en el mismo símbolo está la balanza equilibrada, eso es producto del humor negro.
La balanza hace rato que esta vencida para el lado del poder y el dinero. O mejor dicho para el lado del poder que da el dinero.
Basta recordar la época del corralito en donde algunos jueces mostrando una efectividad y rapidez llamativa, dado la siempre escasez de recursos que alega la justicia para justificar su ineficiencia, sacaban los amparos que ofrecían jugosos honorarios a los letrados participantes que por supuesto siempre buscaban al mismo juez eficiente.
Una noticia del día de hoy sábado, publicada en Clarín, dice que el Tribunal Oral Federal 2 concedió la probation, que suspende el juicio oral y público a cambio de trabajos sociales, a los empresarios Santiago A. Lynch y Miguel R. Gutiérrez Guido Spano (obsérvese que los apellidos no son ni Pérez ni García), directivos de Accor. Estos empresarios fueron filmados cuando ofrecían 20 mil dólares mensuales por cajonear el proyecto de ley o 20 millones de dólares si motorizaba la sanción de una ley que extendiera el pago de tickets-canasta a todos los trabajadores.
Ambos coimeros deberán realizar ahora, como justo castigo a su accionar, tres horas semanales de trabajo comunitario a favor de la Obra de San José durante dos años y medio. Me cuesta encontrar un término que no sea soez para calificar semejante fallo.
Hoy también nos enteramos por el mismo diario, que un juez en Bahía Blanca propició una medida cautelar para suspender la aplicación de la resolución que establece la grilla de los canales por aplicación del artículo 65 inciso 3 a y b de la ley de 26.522 (la ley de medios)
No importa que la ley fue votada por amplia mayoría en el Congreso, que fue ratificada por fallo de la Corte Suprema de Justicia y que la grilla en cuestión solo ordena que primero estén todos los canales de noticias, luego los de aire, después los deportivos y el resto.
?Vulnera el derecho de igualdad ante la ley y a la libre competencia de las señales de televisión paga?, dice el fallo. ?También afecta derechos de los consumidores, especialmente la libertad de elección, que perjudica particularmente los del interior del país que se verán obligados a consumir noticias de Capital Federal?, señaló el juez.
Gracias a este fallo, se ?protege? a los tandilenses de ser obligados a consumir C5N, CN23 y Telesur, obligación que no considera como tal, para el caso de TN, América Noticias o Crónica. Gracias a este fallo, seguiremos encontrando a canal 7 dentro de los deportivos y al Canal 26, cuando nos acordamos que existe, allá por la grilla 73. Un verdadero caradura.
Pero el podio en este tipo de fallos a pedido, esta cabeza a cabeza en final de bandera verde, entre el juez en lo civil y comercial de La Plata, Elvio Segarra y el conjuez (ni siquiera es juez) de Dolores, Adolfo Harisgarat.
El primero falló una cautelar a favor de la continuidad de Fibertel sin ser juez federal y utilizó una causa anterior que tramitaba en su juzgado de la Asociación de Vendedores Ambulantes de la provincia contra el municipio de La Plata por la radicación de una feria, “para admitir que existía conexidad” y de esa forma, evitar el sorteo del juzgado en el que debería recaer el amparo. Tampoco tomó en cuenta que el 15/01/2009, la empresa Fibertel SA fue liquidada. Quizás consideró esa situación como un dato irrelevante.
El otro, el de Dolores, concedió el amparo solicitado por una productora de TV que produce la señal ?El Garage TV?, aduciendo que Cablevisión le había informado que si aplicaba la nueva grilla tendría que bajar la señal. Un problema patrimonial entre dos privados, justifica para este conjuez dictar un amparo suspendiendo una Resolución del PE dictada en aplicación de una ley votada por el Congreso de la Nación.
¿Son acaso estos fallos dictados por una justicia de ojos vendados y balanza equilibrada?
¿Es de mente perversa pensar que detrás de esto hay dinero?
Porque pensar, es lo máximo que nos está permitido, porque si alguien como Hebe de Bonafini tiene la osadía de decirlo, nos rasgamos las vestiduras y no podemos permitir semejante desatino contra el Poder Judicial, basamento de la República.
Ya tiene cinco causas abiertas que van desde la injuria a la sedición.
¡Que le caiga todo el peso de la ley!
¿Como dijo Doña Hebe? ¿Turros dijo? ¡Que horror!
Recibí las noticias en tu email
Jorge Victor Pellitero
DNI 7637386
Este contenido no está abierto a comentarios