¿Qué pagamos en la factura de luz?

El aumento de las tarifas de los servicios es un tema que se encuentra muy vigente, generando desconcierto, preocupación y bronca en la sociedad.

Detalle de los conceptos que se abonan en la factura de luz.

El Eco

Todos pagamos las boletas, pero no siempre sabemos qué es exactamente  lo que estamos abonando.

¿Cuánto se paga de consumo y cuánto de impuestos?

No dejar de ser  sorprendente que, en este momento, la carga impositiva represente un porcentaje tan elevado del valor total de la boleta. Para un domicilio residencial, la incidencia de los Impuestos Nacionales, Provinciales y Ordenanzas Municipales en el encuadre tarifario es la siguiente:

IVA (Nacional) 21%

Impuestos Provinciales 27,10%

Impuestos Municipales 13, 6 %

El Eco Multimedios se comunicó con el contador Mario Cabitto, gerente Administrativo, Financiero y Laboral de la Usina Popular de Tandil, quien informó de manera detallada cómo está conformada la factura de luz.

Como se puede apreciar en la imagen, para los residenciales hay cinco impuestos provinciales y tres tasas municipales. Además del IVA correspondiente al 21 por ciento, que grava a todos los bienes y servicios, e inclusive se paga en la facturación de la Tarifa Social. En el caso de la Tarifa Social, el Municipio exime de todas las cargas impositivas a los beneficiarios, pero el IVA se incluye igual.

Tarifa estacional residencial

Si en una propiedad existe un consumo normal durante unos meses y después cae abruptamente, se asume que se deshabita.  Como se entiende que se brinda la infraestructura al usuario y esto tiene un costo, al año siguiente se encasilla dentro de esta tarifa estacional, con un cargo fijo alto y un cargo variable bajo. Con el cargo fijo se paga lo que no se consume en energía.  En este caso, conviene consumir. Cuando el usuario manifiesta que es una vivienda de carácter permanente y no la tiene como casa de veraneo o recreo, inmediatamente es encasillado en la tarifa residencial normal.

Plan Estímulo

Está destinado a quienes ahorran el 20% o más respecto al mismo mes de 2015. Siempre se compara con el período de facturación, tomando el consumo diario a nivel comparación, porque no todos los meses se contabilizan los mismos días. Si se registra un ahorro, se realiza un descuento en la factura, que suele rondar el 5%.

Cómo calcular los cargos de su factura

En la página web de la Usina es posible que cada usuario calcule su factura. Esta  es una manera de acceder a la información y anticiparse  a los cargos que se le van a cobrar. Los montos se calculan bajo el supuesto de que son 30 días el período de consumo de su factura y se utiliza para el cálculo el último cuadro tarifario.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario