Quedó inaugurado el congreso anual de la Unión Matemática Argentina en Tandil
Al promediar la programación académica iniciada el lunes y que cerrará el sábado, la Unión Matemática Argentina (UMA) procedió ayer por la tarde en el auditórium del Centro Cultural Universitario a la inauguración oficial de su 60ma. reunión anual, que tiene por co organizadora a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro.
Tras el primer tramo de conferencias, presentaciones de trabajos y debates que comparten congresales provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, la entidad que congrega a todos los segmentos de la comunidad matemática argentina asistió al acto presidido por el titular de la UMA, Hernán Cendra; el secretario general de la Unicén, Guillermo Corres; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Manuel Aguirre Téllez; la directora del departamento de Matemática de esa unidad académica y coordinadora general de la organización, Graciela Canziani; y el doctor Juan Alfredo Tirao, presidente de Asuntos Científicos del Conicet. Del acto participaron el intendente, Miguel Angel Lunghi; el jefe de Gabinete, Juan Pablo Frolik; y el presidente del Concejo Deliberante, Marcos Nicolini.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailConstancia
y calma
Una vez leídas las diferentes adhesiones al encuentro en Tandil, el decano Aguirre Téllez recordó que hace 18 años participó de la organización de otra reunión y evaluó que ?en estos años se han resuelto problemas históricos de la matemática, que han motorizado un volumen extraordinario de publicaciones, aumentado el interés de los estudiantes en seleccionar esta carrera y motivado a los educadores a profundizar en el desarrollo de metodologías de la enseñanza.?
?Creo que el secreto de este avance está en haber tenido la constancia, continuidad, calma y paciencia que requieren nuestras investigaciones?, destacó.
El decano añadió, entre otras cosas, la importancia de ?haber previsto el reemplazo generacional, a fin de evitar discontinuidades en los desarrollos de líneas de investigación, aspecto en el que las universidades y la dirigencia política deben jugar un rol esencial para priorizar las decisiones que tiendan a la formación de recursos humanos, ya que la matemática constituye el lenguaje básico de las ciencias y tecnologías que son el basamento de nuestra civilización?.
Deseo
de éxito
Por su parte, Hernán Cendra, titular de UMA, resaltó que ?la especialización de la matemática y la cantidad de gente que se dedica cada vez más hace que la división de la reunión en sesiones sea esencial y que viene funcionando muy bien?.
A su vez, el ingeniero Corres instó a que ?más allá de nuestras distintas especialidades investigativas agreguemos, como una obligación más, la de despertar vocaciones docentes por las materias duras?. ?Los países crecen y se hacen sustentables en la medida en que equilibren el desarrollo de sus ciencias y la formación básica de su gente, para lo cual la matemática es, si no el corazón, el eje de esa formación?, concluyó Corres.
Semblanza
y premio
Con antelación a la conferencia que el matemático español Manuel De León dedicó a su trabajo sobre fundamentos del pionero de la especialidad, Julio Rey León, el representante del Conicet, Juan Alfredo Tirao, trazó una profunda semblanza ilustrada en homenaje al gran matemático argentino Eduardo Zarantonello. Para concluir el acto oficial de apertura, el presidente Cendra puso en manos del joven estudiante de la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Joaquín Rodríguez Jacinto, el primer premio del reciente 19no. Concurso de Monografías de Estudiantes 2010, de la UMA, en honor al referido precursor de la disciplina matemática.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios