Rauch asegura que puede aplicar controles de sobrecarga de piedra en su jurisdicción
En diálogo con El Eco Medios de Comunicación, el intendente de Rauch, Jorge Ugarte, explicó la forma en que se realizan las revisiones locales a los camiones sobrecargados de piedra que circulan por esa jurisdicción, cuestión que para el gobierno de Miguel Lunghi se podría controlar con un peaje regional, lo que ya fue solicitado al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.
El mandatario rauchense señaló ayer que sigue el problema del sobrepeso en las rutas ?con gran preocupación porque la Ruta 30 es el principal camino que tenemos nosotros y ustedes hacia Capital Federal. Por eso hemos detectado camiones con 30 y 35 mil kilos de exceso de carga, lo que ocasiona graves inconvenientes y nos tiene muy preocupados?.
Por ese problema hay iniciadas gestiones ante legisladores provinciales, aunque la urgencia le indica que ?debe ponérsele coto, porque si no, tanto los vecinos de Tandil y de Rauch nos quedaremos en poco tiempo sin camino directamente, porque para repararlos cuesta un Perú?.
Consultado sobre los controles que aplican, señaló que ?tanto nosotros como Tandil o cualquier ciudad estamos facultados para aplicar las ordenanzas respectivas por exceso de carga. Se le debe hacer descargar al transportista para que pueda continuar con su viaje?.
Ugarte señaló que el Municipio ?tiene dos balanzas que emiten tickets donde consta el peso de la carga y la fecha. Lo hacen agentes capacitados para esos controles, con el auxilio de la fuerza pública, aunque no se han dado inconvenientes salvo en un solo caso?, en referencia al episodio que protagonizó meses atrás el ex futbolista tandilense Vicente ?Tano? Pernía, infraccionado precisamente por exceder el peso permitido por la legislación.
Respecto a la posibilidad de instalar un peaje regional donde se realice pesaje de transportes, reiteró que ?siempre apoyé esa tesitura, que sería lo más conveniente, porque evitaría todo lo que está ocurriendo?.
?Todos sabemos que los camiones salen de las canteras bien, con la carta de porte y los kilos correspondientes, lo descargan en una chacra, pero luego vuelven y recargan en esa chacra que todos alquilan, donde le meten el sobrepeso? explicó el funcionario público.
El jefe Comunal rauchense indicó que trata de que los controles sean sorpresivos ?no durante los mismos días o a la misma hora, para evitar que el transportista esté al tanto, pero lo hacemos muy seguido?.
Además, señaló que los lugares de recarga que deberían clausurarse no están ubicados en Rauch. ?Están en Tandil, en Azul y en algún otro lugar, cuando hay una asociación transportista que está también preocupada por este tema y colabora con los controles?.
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?Si pasan por planta urbana
corresponde a Municipalidad?
Ugarte, a diferencia de lo que se argumenta en Tandil sobre la jurisdicción de los controles, explicó que ?lo que se desconoce es que cuando la ruta pasa por la planta urbana corresponde a la Municipalidad, a diferencia de los casos cuando pasa por fuera, pero en este caso pasa por adentro y lo que sucede ahí está supeditado al control del Municipio?.
Por ello, advirtió que los controles deben asumirse desde lo local cuando así lo permite la ley. ?Acá se dicen muchas cosas desde la ignorancia, el argentino siempre intenta evadir las leyes perjudicando a los demás, porque después cuando no se pueda ni transitar todos nos vamos a quejar. Vialidad (Provincia) no tiene ni la gente ni los medios para hacer esos controles, entonces debemos preocuparnos todos, porque los caminos van a estar intransitables?.
?Se necesitan seis
personas y voluntad?
?Después nos quejaremos porque todos somos perjudicados ?amplió-, pero está claro que no se necesitan muchas personas, apenas seis. Se las capacita, y lo que se necesita es buena voluntad para hacer el control, porque se lo planteamos con preocupación a la ministra de Infraestructura?.
Ugarte aseveró que resulta ?un contrasentido que en la ruta donde uno paga peaje se controla el peso y las que pagamos todos los argentinos la hacemos pomada, total, son de todos?. ?Vamos a ponernos un poquito los pantalones largos y cooperar entre todos, porque si esperamos que los controles vengan de otro lado no pasará nada, porque Vialidad no tiene ni los medios ni la gente para hacer estos controles?, amplió el Intendente vecino.
Tandil habla de jurisdicción
y le apuesta al peaje regional
También en diálogo con El Eco Medios de Comunicación, el jefe de Gabinete de Tandil Juan Pablo Frolik reiteró que la comuna no tiene jurisdicción y por eso hay gestiones vigentes ante la Provincia para instalar un peaje regional que controle el peso de los transportistas sobre la Ruta Provincial 30.
?Estamos avanzando, nos dirigimos a la ministra solicitando iniciar el diálogo con Provincia, Rauch y Tandil para instalar un peaje sobre esa ruta, para que los fondos que se recauden sirvan para el mantenimiento y para los controles? aseveró Frolik, en referencia a los contactos que se mantienen con La Plata.
Sobre los motivos por los cuales no se aplican controles locales, Frolik argumentó que ?supongo que la situación de Rauch puede ser distinta, porque la Ruta 30 pasa por el medio de la ciudad, pero la Ruta 226 es jurisdicción nacional, por eso el Municipio no puede hacer controles solo?.
?El Municipio no puede hacer sobre la ruta en ese caso porque es jurisdicción federal y tampoco lo puede hacer en la Ruta 30, cuando tengo entendido incluso que hay nuevos juzgados de faltas de la Provincia, que intervienen en los casos de multas fotográficas, por ejemplo en Rauch?, agregó.
De todos modos, como lo hiciera hace una semana el presidente del Concejo Deliberante Marcos Nicolini, ayer Frolik reiteró que para controlar las recargas ?se prepara una ordenanza específica para regular esos lugares, mientras el Municipio controla a la salida de las canteras con balanzas, pero el problema que persiste son las recargas. Pero está claro que desde 2003 a esta parte estamos atacando las causas de lo que significa el problema de las sierras en Tandil, solucionando la cuestión dentro de la poligonal, y éstas son consecuencias que todavía quedan y sobre las que tenemos que seguir avanzando?.*
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