Raúl Escudero y el sueño de tener cancha propia
Se cerró 2008 y no faltó el balance de Raúl Escudero. El presidente de Deportivo Santamarina mantuvo un extenso diálogo con el programa ?Posición Adelantada?, emitido de lunes a viernes de 13 a 14 por Tandil FM 104.1.
El también concejal y flamante presidente del Partido Justicialista en el ámbito local se refirió a distintas aristas deportivas e institucionales del aurinegro, expresando su deseo de contar en un corto plazo con una cancha de fútbol propia:
-¿Qué año acaba de cerrar Santamarina?
-Un buen año. Al menos, el último semestre ha sido muy positivo. Para Santamarina y para el fútbol de Tandil en general, porque hoy nos toca a nosotros representar a la ciudad en la tercera categoría del fútbol argentino, pero en otro momento le puede tocar a otro. Después de aquella ?muerte súbita? de junio y julio aparecieron dos o tres cardiólogos que lograron una rápida resurrección. Y también tuvimos algo de suerte, porque armamos el equipo a pocos días del comienzo de la temporada, y pudimos encontrar disponibles jugadores del nivel de Darío González y Emmanuel Giménez, algo no tan habitual. También apostamos a Duilio (Botella) como entrenador, y las cosas se dieron bien. Aunque también es cierto que a la suerte hay que buscarla y ayudarla. No es que me quedo sentado esperando que venga alguien y me diga ?tomá, acá tenés la suerte?. Pudimos establecer un proyecto y fue exitoso, ojalá en 2009 logremos pelear por la clasificación y el ascenso.
-Mucha gente prioriza lo futbolístico, pero usted a la hora de un balance debe analizar otras cuestiones institucionales.
-Seguramente. Espero llegar hasta agosto que es cuando terminaría de cumplir mi ciclo. Quiero tener la satisfacción de que en ese momento Deportivo Santamarina tenga una cancha de fútbol suya, cierto grado de estabilidad social e institucional. Estamos en tratativas de cerrar un vínculo con el club Hípico, el cual se extendería hasta el 2014. De darse, marcaremos la cancha, mejoraremos su piso y pondremos el alambrado olímpico. Eso nos ayudaría a trabajar con las inferiores y evitar que tengamos que recorrer otras canchas cuando debamos ser locales.
-¿Se puede pensar paralelamente en un lugar propio de Santamarina, para que el club no dependa de convenios?
-Esto apunta a eso, aunque sería por 5 años. Sabemos que por ese lapso el club no dependerá de nadie si es que logramos alcanzar este acuerdo. Además, estamos trabajando para volver a tener el nombre Club Social y Biblioteca Ramón Santamarina, a lo cual está abocado un grupo de abogados. Eso sería recuperar nuestra identidad, y poder tener mayor profundidad en algunas gestiones.
-¿La dirigencia coincide en cuál es el objetivo primordial de la gestión?
-El hincha de pronto quiere que al equipo de fútbol le vaya bien, pero tiene que entender que para llegar a ello hay otras cosas previas que deben darse. En mi caso particular, siempre he manifestado y sostengo que rechazaría la participación en el Argentino A si nos demandara correr riesgos desde lo institucional. Acá no se pueden asumir compromisos que uno no está en condiciones de cumplir.
-¿Cuál es la relación de la dirigencia con Fútbol de Raza SA?
-Por una cuestión generacional y de ideología, yo tengo muchas coincidencias con Omar (Onzari) en este proyecto. Yo no le llamo gerenciadora a esta empresa, Omar participa desde su lugar, pero esto no tiene las características de un gerenciamiento.
-¿Sin la colaboración de esa empresa Santamarina estaría compitiendo en el Argentino A?
-Seguramente, aunque quizá sin el nivel en el que hoy está el equipo.
-¿La dirigencia tuvo el convencimiento de que Botella era el hombre indicado para la conducción técnica? ¿O llegó a ese cargo por una cuestión presupuestaria?
-Su designación no tiene nada que ver con el presupuesto. Estábamos convencidos, quienes integramos este proyecto sabíamos que en algún momento se iba a dar esta posibilidad. Duilio es parte de este emprendimiento, es una persona de confianza, con conocimiento suficiente, él merecía esta oportunidad.
-¿Emmanuel Giménez permanecerá en el club hasta el final de la temporada?
-Sí, todos los jugadores que hoy son parte del plantel se quedarán hasta que termine el torneo. Una de las cosas que hemos logrado es que la gran mayoría de los jugadores tiene su pase en Santamarina hasta el final del campeonato, por lo que para irse debe tener nuestra aprobación.
-¿Qué ocurrió con Gustavo Arozarena?
-En principio nos interesó, pero luego surgieron otras alternativas, y no se produjo su llegada. Nosotros somos respetuosos del momento institucional que le toca vivir a Ferro. Tenemos buena relación con todos los clubes, así que optamos por que las cosas sigan así.
-¿Quién es, a su gusto, el mejor jugador de Santamarina?
-Hay varios de buen nivel. Pero más allá de ello creo que lo que distingue a este equipo es la garra, el corazón y la entrega. Creo que es una característica general de Santamarina, la cual tiene mucho que ver con la hinchada. Es importante para el jugador, que cuando se pone la camiseta de este club se motiva con la gente. Desde lo técnico creo que Giménez y ?Vizcacha? (Darío González) se destacan por hacer cosas distintas, que es lo que más resalta. Pero en líneas generales se ha respondido muy bien, inclusive jugadores que en el ciclo anterior eran suplentes, como Dragojevich, Beratz, Barrios Suárez y Elizondo, quienes hoy son titulares indiscutidos.
-En algún momento hubo diferencias con la barra por las entradas de favor y su ubicación en el estadio. ¿Cómo transcurre la relación con ella?
-Bien, hoy hay un buen diálogo y la relación se ha ido canalizando naturalmente. Ellos de pronto no nos conocían y tenían una forma de manejarse con la dirigencia, que es diferente a lo que nosotros podemos pretender. Acá pasaron cosas importantes, como lo de Gimnasia (incidentes entre ambas parcialidades). Respecto a lo de la ubicación en el estadio, hubo que tomar decisiones que no tenían que ver con nosotros, sino con la policía. Yo he colaborado con el traslado de la hinchada y de pronto me dolió que en la cancha me insultara. Pero uno debe mantener sus convicciones y seguir adelante.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios