Raúl Lavié recibió un emotivo homenaje
-¿Cómo se siente con este reconocimiento?
Raúl Lavié: -No me puedo quejar, me están pasando cosas muy lindas en cada lugar que voy. Eso quizá es resultado de tantos años de actividad y de tener una carrera seria y la transparencia de uno. Todo eso tiene una recompensa. Yo soy reconocido en mi trayectoria de más de 60 años de trayectoria artística. Y eso hace bien al alma.
-El reconocimiento está organizado en dos pilares, la música y el cine, que son sus dos ámbitos de trabajo.
-Claro, en el cine yo tuve una época brillante. Trabajé con los grandes directores de esa época que son los que han marcado un rumbo para todos los jóvenes que hoy están triunfando. Esa una de las cosas que yo respeto mucho, la industria cinematográfica y el trabajo de los directores. Yo trabajé con Torre Nilsson, con Subiela, con Ayala, nombres importantísimos del cine argentino.
-Este reconocimiento reafirma el valor y el cariño que le tienen los tandilenses.
-El afecto que tengo por Tandil viene desde hace muchos años, son más de cuarenta años que yo vengo en calidad de amigo. Estoy muy feliz y me encanta el hecho de venir porque siempre me han abierto los brazos, siempre me han hecho sentir amigo y eso hizo posible que venga seguido y tenga mis emprendimientos aquí, porque la gente a cada momento me demuestra mucho afecto.
Un año de trabajo
-Sigue concretando nuevas producciones, ¿puede contarnos qué obras realizará?
-Acabo de cerrar un trabajo que realizaré con Pepe Cibrián y Cecilia Milone. Vamos a encarar “El hombre de la Mancha” en el Teatro Maipo a partir de enero 2015 y es para todo el año. Yo fui protagonista de “El hombre de la Mancha” en dos oportunidades, la primera vez en México y la segunda fue aquí en 2005 en el teatro El Nacional, donde gané el ACE de oro. Fue una de las obras que más satisfacciones me dio.
-¿Cómo se dio la posibilidad de volver a hacerla?
-Estábamos conversando en una reunión con Pepe Cibrián y me decía “yo vi tu interpretación, me encantó” y yo, como una broma le dije “yo te puedo hacer el Sancho Panza, si querés”. Y lo tomó en serio, entonces ya me hizo una proposición que cerramos para encarar este trabajo. Seguiremos con una comedia, “La jaula de las locas”, que es maravillosa. Esto está previsto para 2016.
Para mí es importante poder programar esto, sobre todo, en un momento donde hay tanta incertidumbre. Cuando hay problemas en el país, hay problemas en el espectáculo, porque es lo primero a lo que la gente deja de ir. Pero el mundo sigue andando y no tenemos miedo de afrontar lo que pueda llegar a venir, sobre todo, cuando uno trabaja con alegría.
-En la música, ¿qué proyectos personales está abordando?
-Estoy por comenzar con la grabación de un disco de música folclórica. Estoy ansioso por comenzar con las grabaciones, porque he realizado una selección de temas maravillosos. Estoy trabajando con músicos jóvenes y geniales.
Buenas posibilidades
-Son muchos y variados sus proyectos.
-Sí, y en este momento, yo rescato la posibilidad que estoy teniendo de elegir lo que quiero hacer y de descartar otros trabajos. Yo tengo 77 años cumplidos, más de sesenta de trabajo, y que me ocurran estas cosas en un país en el cual se olvidan al día siguiente de todos, donde hay gente que no conoce los nombres importantes de hace unos años, tener esta posibilidad de trabajar y ser reconocido, es increíble. Estoy también trabajando con mis memorias y muchas otras cosas y proyectos que hace que uno continúe con la fuerza propia del comienzo, pero con una experiencia detrás, que es muy fuerte.
-Sosteniendo siempre el respeto y la admiración de su público.
-Es fundamental, pero eso pasa por respetarse a sí mismo. Si te respetás a vos mismo, respetás a la gente y después llegan los reconocimientos como he recibido. Son cosas que jamás en la vida hubiese podido imaginar, siempre los homenajes y reconocimientos me siguen sorprendiendo, no los espero.
Este contenido no está abierto a comentarios