fbpx Recicladores del relleno sanitario se manifestaron para reclamar que los dejen trabajar en el predio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Recicladores del relleno sanitario se manifestaron para reclamar que los dejen trabajar en el predio

Una decena de trabajadores que solían recolectar material reciclable en el relleno sanitario y que hoy ya no pueden hacerlo porque no se les permite la entrada al predio se congregó en la explanada del Municipio para intentar dialogar con autoridades comunales. Ante la falta de respuestas, no descartan tomar algunas medidas de fuerza.

Los trabajadores se congregaron en la explanada del Municipio

El Eco

Una importante cantidad de trabajadores que solían ingresar al relleno sanitario para recolectar materiales reciclables como metales, papel o cartón, se congregaron durante la mañana de este viernes en la explanada de la Municipalidad para intentar dialogar con el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, y lograr que todas las familias puedan volver a ingresar al basural.

El problema al que deben hacer frente los recicladores, además de las condiciones de trabajo que en la mayoría de los casos no son las mejores, es que desde hace varios meses solo un puñado de individuos se ha “quedado” con el predio municipal que gestiona Usicom y no permiten que otros trabajadores se adentren para hacer sus colectas.

De hecho, en varias oportunidades algunas personas fueron retiradas del lugar por personal de la Policía Rural, que en otras tantas ocasiones impidió que irrumpan en el relleno.

La situación se fue agravando con el tiempo y a los recicladores se les ha hecho cada vez más difícil poder llevar un plato de comida a sus familias. Por tal razón, decidieron congregarse desde las 9  en el Municipio para intentar entablar un diálogo con el subsecretario de Coordinación, quien tiempo atrás se había comprometido a establecer una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

Tiempo atrás, los trabajadores habían realizado una asamblea en la puerta del basural para visibilizar la problemática y exigir que se los deje entrar, pero no hubo respuesta alguna.

“Hay un grupo que manda y no nos deja pasar”

La decena de individuos que se apersonaron en Belgrano al 500 clamaron al unísono por la recuperación y por la apertura del predio para que el trabajo no quede en manos de unos pocos sino que sean varios los que puedan recolectar materiales allí.

“Estamos tratando de conseguir el predio del basural, somos más de 20 personas que queremos  instalarnos allá para poder trabajar pero no nos dejan entrar. Nos dijeron que teníamos que venir a hablar con Pissani, pero nos atendieron mal”, comenzó relatando María del Rosario Molina en diálogo con El Eco de Tandil.

Agregaron Máximo y Jorge Ojeda, padre e hijo, que en realidad “el corte lo habíamos hecho las más de 60 familias, pero ellos tienen más poder y son más agresivos, hoy nosotros no podemos entrar”. Alegaron que desde el Municipio les manifestaron que ya hay siete personas que quedaron como efectivos en el lugar y que ya nadie más puede ingresar, “entonces si vamos nos sacan con la policía”.

“Nosotros no tenemos ni para darles de comer a los chicos, necesitamos trabajar pero no nos dejan. No podemos juntar trapos ni nada, porque quieren todo para ellos”, clamó con indignación Jorge Ojeda.

En tanto, Máximo remarcó que “hay un grupo que manda y no permite que entre nadie más; no nos dejan pasar. Y a ellos lógicamente les conviene, porque sacan todo de ahí. Pero si vamos nosotros nos mandan a la policía. Y la realidad es que no solo queremos sino que también necesitamos ingresar, porque es nuestro empleo”.

“Pissani nos atendió muy mal”

Revelaron en primera instancia que el objetivo de la jornada era congregarse en el Municipio para hacerle entrega a Pissani de la primera planilla que todos habían firmado para que él también la certificara. Sin embargo, se lamentaron de que el trato que recibieron no fue el mejor.

“Es la primera planilla, en la que estábamos todos. Pero el otro grupo después fue haciendo nuevas sin avisar a nadie y fueron sacando cada vez a más personas. Y ahora solo quedaron ellos”, expresó Molina.

Respecto al motivo por el que se juntaron en la explanada, Ojeda (hijo) informó que fue la primera vez que se juntaron para hablar con el subsecretario de Coordinación ya que la vez anterior lo habían hecho compañeros suyos y “los trató muy mal”: “Hoy vine yo, hablé y también me trató mal. No nos da respuesta de nada, se lava las manos”.

Posibles medidas de fuerza

Según advirtió Ojeda, el propio Pissani les señaló que no los atendería durante este viernes por lo que los recicladores acordaron volver a reunirse en el mismo lugar el jueves o viernes de la semana próxima para entablar un diálogo. En caso de no lograrlo, reconocieron que tomarían alguna medida de fuerza.

“Nosotros habíamos pensado en tomar la entrada del basural, pero nos anticipó que si lo hacemos nos manda a limpiar con la policía”, reveló Ojeda.

No obstante, su padre aseguró que “algo vamos a hacer” ya que realmente lo necesitan, puesto que es su fuente de ingreso: “O nos quedamos acá en el Municipio hasta que nos atienda o vamos a cortar la entrada del basurero”.

La otra opción que evaluaron fue que la regla sea pareja e equitativa para todos los recolectores: “O entramos todos o que no entre nadie”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario