Recogen más de 100 toneladas de residuos en el marco de Cuidemos Nuestros Barrios
Durante las jornadas de intervenciones múltiples completadas en 12 zonas de la ciudad, en el marco del programa municipal Cuidemos Nuestros Barrios, se recogieron más de 100 toneladas de residuos y chatarra, y se avanzó en la limpieza y desmalezamiento de miles de metros cuadrados de veredas, espacios públicos y terrenos privados que representaban un riesgo sanitario para la población. Además, se concretaron más de 1.600 atenciones de vacunación, castración y desparasitación de mascotas y animales callejeros.
Al evaluar los resultados de una nueva etapa del plan participativo, impulsado por el Municipio de Tandil con el apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea y organizaciones sociales, el secretario de Desarrollo Social de la comuna y coordinador de la iniciativa, Oscar Teruggi, destacó que ?la respuesta de la comunidad ha sido lo más destacable y significativo, con una gran participación de los vecinos y compromiso para mejorar, mantener y cuidar cada barrio?.
Teruggi explicó que ?al finalizarse todas las jornadas que se programaron en este etapa, el balance es más que positivo por la respuesta de la gente y cómo se han involucrado en las tareas, lo que queda demostrado en la cantidad de desechos depositados en los 80 contenedores instalados?. Y adelantó que ?ya estamos diagramando una nueva etapa porque este programa es permanente e iniciaremos nuevas intervenciones en las próximas semanas?.
El programa incluye la realización en cada sector de tareas de limpieza general en la vía pública, desmalezamiento de predios, barrido, labores de mantenimiento urbano y la colocación de contenedores en puntos estratégicos, para que los vecinos puedan depositar allí chatarra, objetos en desuso, escombros o grandes residuos.
Los trabajos están a cargo de cuadrillas integradas por personal del Municipio, de áreas como Parques y Paseos, Servicios, Vialidad, Desarrollo Social, Juventud, Prevención Comunitaria y Bromatología, junto a efectivos de la Primera Brigada Blindada del Ejército y de la Sexta Brigada de la Fuerza Aérea.
Durante abril y mayo pasado, las jornadas de intervenciones se concretaron en Villa Italia, San Cayetano, Rodríguez Selvetti, Las Tunitas, Villa Aguirre, Movediza, Maggiori, San Juan ? Arco Iris, Cerro Leones y barrio Belgrano, Villa Laza y Villa Cordobita.
De acuerdo al informe de evaluación realizado por la coordinación del programa Cuidemos Nuestros Barrios, fueron 80 los contenedores instalados en el total de las zonas mencionadas, en los que se depositaron 64 toneladas de residuos. Otras 40 toneladas fueron recogidas por los camiones del Municipio y el Ejército en sus recorridas por los distintos sectores.
También, durante las jornadas se llevó adelante el desmalezamiento de miles de metros cuadrados de veredas y espacios públicos, así como la limpieza en predios privados que significaban un riesgo sanitario, de inseguridad o propiciaban el vandalismo.
Junto a las acciones en la vía pública, se brindó a la comunidad el servicio gratuito de castraciones, vacunación y desparasitación de perros y gatos, concretándose un total de 1.643 atenciones en las 12 zonas en el Quirófano Móvil de la Dirección de Bromatología.
Teruggi, como responsable del programa, resaltó que ?por supuesto no se resuelven los problemas de cada zona en dos o tres jornadas, pero las intervenciones van a ser rotativas y permanentes, llegando de forma constante a todos los barrios, por lo que aspiramos a ir dando gradualmente respuesta a las demandas. Para ello ya estamos elaborando el nuevo cronograma de recorridos, que anunciaremos próximamente?.
?El objetivo de este programa permanente es, como lo definió el intendente Lunghi, que en cada barrio se viva mejor, y para mantener y mejorar el lugar donde vivimos hace falta el esfuerzo y la responsabilidad de todos?, cerró el secretario. *
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios