Recomendaciones clave para un viaje seguro en plena temporada de verano
Frente al incremento del tránsito vehicular y los recientes siniestros fatales en rutas del país, especialistas remarcan la importancia de la prevención mecánica, la documentación obligatoria y el descanso del conductor.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/viaje_ruta.jpg)
Para muchos argentinos, el verano representa la posibilidad de viajar, descansar y recorrer el país. Sin embargo, la mayor circulación en rutas, los trayectos extensos y las condiciones climáticas cambiantes también elevan los riesgos al volante.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl comienzo de este año y el inicio de la temporada de vacaciones volvió a dejar en evidencia esta realidad: una serie de siniestros viales registrados en distintas rutas del territorio nacional tuvo como consecuencia decenas de víctimas fatales.
Según el analista en educación y seguridad vial de La Segunda Seguros, Daniel Telmo, "durante los viajes de verano, los riesgos más frecuentes en la ruta suelen estar asociados a fallas mecánicas, distracciones al volante, cansancio, exceso de velocidad y fenómenos climáticos como lluvias intensas o niebla".
A esto se suma el mayor flujo vehicular, especialmente en horarios pico y accesos a destinos turísticos. "La buena noticia es que la mayoría de estos riesgos pueden minimizarse si se toman decisiones responsables antes y durante el viaje", destacó el especialista.
El chequeo mecánico
Antes de salir a la ruta, resulta imprescindible realizar una revisión completa del automóvil. Se deben controlar frenos, luces, funcionamiento del limpiaparabrisas, nivel de aceite, estado y presión de los neumáticos, además del balanceo y la alineación.
También es vital verificar la rueda de auxilio: la misma debe estar en condiciones de uso y con la presión igual a la de los otros neumáticos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/infografia_viaje.png)
Elementos de seguridad y documentación
Para evitar inconvenientes y sanciones, es necesario contar con el kit de emergencia básico: gato y llave correspondiente, balizas, botiquín, matafuego con carga vigente, agua, linterna y celular con números de emergencia.
En cuanto a los papeles, si van a manejar dos o más personas, es fundamental tener el carnet de conductor vigente. Cabe recordar que el trámite para agregar personas autorizadas para conducir es virtual, reemplazando la antigua cédula azul.
La documentación exigible en un control incluye:
- DNI.
- Licencia Nacional de Conducir.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de RTO o VTV.
- Cédula verde (física o digital).
- Chapas patentes en buen estado y visibles.
Sobre la cobertura, el seguro contra terceros es obligatorio para todos los automovilistas. En el caso de viajes a países limítrofes, es necesario disponer de un seguro con cobertura Mercosur.
Planificación y descanso
Los expertos sugieren evaluar las condiciones climáticas antes de partir y planificar descansos obligatorios. Lo ideal es realizar paradas cada dos horas o doscientos kilómetros recorridos, con pausas mínimas de quince minutos. Además, se recomienda conducir como máximo ocho horas diarias para evitar la fatiga y la pérdida de concentración.
Cómo actuar ante un siniestro
Desde La Segunda informaron que, en caso de sufrir un accidente, actuar con calma es clave. Se deben tomar los datos del otro conductor, registrar el lugar, el horario y, de ser posible, fotografiar los vehículos y las señales viales.
Es fundamental verificar si hay personas lesionadas y no asumir compromisos en el lugar del hecho. Posteriormente, se debe comunicar el incidente a la aseguradora lo antes posible para realizar la denuncia correspondiente.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil