Recomendaciones sobre paperas desde el Sistema de Salud

A propósito de un aumento en casos de parotiditis (paperas) en Tandil, el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio reiteró una serie de recomendaciones para evitar su contagio, especialmente frente a la aparición de la enfermedad en adolescentes de varias instituciones de educación pública y privada.

Al respecto la Dirección de Atención Primaria de la Salud explicó que estos casos, inicialmente, se presentan en personas que no cuentan con la vacuna y en los casos aparecidos en la ciudad esto pudiera ser así porque la vacuna triple viral (rubeola, sarampión y paperas) se incorpora al plan nacional entre los años 1997 y 1998. Hoy la vacuna antiparotídica se encuentra incluida en la vacuna Triple Viral: SRP: sarampión, paperas y rubéola, y el Calendario Nacional de Vacunación recomienda aplicar la primera dosis al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar.


Se recuerda también que es una enfermedad de origen viral, contagiosa, que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Respecto al contagio informaron que se produce de persona a persona, a través de las secreciones que elimina un enfermo al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones.

Acerca de los síntomas explicaron que algunas personas que contraen paperas no presentan malestar. Otras pueden sentirse mal, pero sin tener las glándulas inflamadas. En general, primero se presentan síntomas inespecíficos tales como dolor de cabeza, falta de apetito, dolores musculares, fiebre y luego aparece la inflamación de las glándulas parótidas.

Ante la aparición de los síntomas es importante la consulta con un médico en el hospital, centro de salud, consultorio u otra institución sanitaria. No hay un tratamiento específico para las paperas y las medidas para aliviar los síntomas abarcan desde tomar analgésicos, como paracetamol o ibuprofeno para el dolor, ingerir abundante líquido y mantenerse aislado por siete a nueve días, aproximadamente. Esto incluye no ir a trabajar, no concurrir a la escuela, ni clubes, ni eventos sociales y regresar a la institución educativa con el alta del médico.

La prevención es muy importante y las medidas a tomar son: lavarse bien las manos con agua y jabón, no compartir cubiertos a la hora de comer, no compartir elementos de higiene personal y limpiar las superficies que se tocan con frecuencias con agua y jabón (picaportes, juguetes, mesas, escritorios, pisos).

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario