Recomiendan a jóvenes iniciar su orientación años antes antes de terminar en el polimodal

Evidentemente no hay respuestas certeras, pero si en algunas Universidades han comenzado a debatir y trazar algunas acciones que hagan más ?amable? esa transición de los chicos hacia la instancia universitaria, que luego será clave para su incursión en el mundo laboral-profesional.
Según el informe publicado por el Proyecto Ingreso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén), aproximadamente el 60 por ciento de los egresados de nivel medio no realiza consultas vocacionales.
En  2008, la Secretaría Académica de la Unicén convocó a diversos sectores de la comunidad universitaria y educativa en general, de sus sedes de Tandil, Azul y Olavarría, para reflexionar en torno a los factores que intervienen cuando los jóvenes evalúan continuar con sus estudios superiores.
Tras esas primeras jornadas, denominadas ?El ingreso a la Universidad en estado de debate?, se conocieron una serie de conclusiones que constituyen una aproximación a la problemática en cuestión.
La comisión de promoción de la oferta educativa y orientación vocacional, por ejemplo, se propuso entonces ?focalizar una temática multifacética como lo es el ingreso universitario?.
En ese marco, las experiencias acercadas por los panelistas pudieron dar cuenta que ?este ingreso se constituye en un proceso de transición que transcurre en un tiempo más o menos prolongado, más que un cambio abrupto?.
Por ello, los coordinadores de promoción y orientación coincidieron al momento de destacar ?los beneficios que podrían llegar a tener los estudiantes si comenzaran este proceso -de Orientación Vocacional- antes de llegar al último año de estudios secundarios?.
?Cualquier elección sin tanta presión y falta de tiempo siempre es más acertada y adecuada, por el tiempo de reflexión que cada uno pueda hacer conjuntamente con el orientador sobre lo que uno quiere o no ser y hacer? reseñaron al respecto.
En esa jornada reiteraron que la transición se da en ?un espacio en donde se entrelazan los aspectos personales, familiares, institucionales, sociales y económicos. Un espacio complejo de articulación entre las aspiraciones y estrategias personales, por un lado, y las posibilidades sociales de la inserción dentro del abanico de ofertas educativas?.
Tras el primer encuentro se concluyó ?sobre la necesidad en aunar metas, acciones y resultados de los servicios de Promoción y Orientación; como así también trabajar en forma interdisciplinaria, dado que abarcando dicho proceso desde todos los enfoques posibles?.
Al momento de repasar las experiencias de distintas facultades, se señaló que la mayoría de los jóvenes ?no poseen estrategias de estudio y de autonomía personal adecuadas al nuevo rol, y demandan elecciones de carrera con salida laboral segura y de corta duración?.
También, se advierte que los futuros ingresantes ?presentan temor a equivocarse de carrera, a migrar a otras ciudades y tienen percepciones positivas por el inicio de carreras universitarias y lo que éstas puedan brindarles en un futuro?.
?El aproximadamente 60% de los egresados del Nivel Medio no realiza consultas vocacionales?, revela en ese el informe publicado por Proyecto Ingreso Unicén, como descripción de lo que sucede.
?Entre el replanteo sobre las estrategias, criterios, obstáculos y posibilidades de acción, se aprecia que es imprescindible fortalecer y ampliar estos espacios de intercambio a fin de enriquecer las prácticas para que, respetando las particularidades de cada Unidad Académica, se unifique la cosmovisión del para qué y por qué brindar servicios de Promoción y de Orientación desde la Unicén?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario