fbpx Reconocimiento a periodistas, reportero gráfico y portal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Reconocimiento a periodistas, reportero gráfico y portal

El Portal ABC Hoy recibió una mención especial por ser pionero de la ciudad. Por su parte el realizador Enrique Piñeyro también fue reconocido y brindó una charla sobre cine de denuncia. La iniciativa, declarada de interés por el Concejo Deliberante, cuenta con el apoyo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 10, Mulen Hotel, Asociación Cine Tandil y Tandil Cortos, Facultad de Arte de la Unicén y Subsecretaría de Cultura.

El Eco de Tandil dialogó con los protagonistas de este homenaje llevado a cabo en el primer piso del elegante Hotel Mulen. Allí estaban entretenidos en una amena charla Néstor “El Pato” Dipaola y Luis Veloz, acompañados de sus familias.

-Dos profesionales del mismo medio se alzan con un premio a la trayectoria, ¿qué nos puede decir Dipaola?
-Suena como un reconocimiento a la vejez, ya que la trayectoria se supone que es para los que tenemos unos cuantos años (Veloz afirma con la cabeza). En mi caso pronto a cumplir en 2018 cincuenta años en El Eco de Tandil, que se remonta a la primera crónica de fútbol que hicimos en la cancha de Loma Negra a mitad de año y aquí estamos. Medio siglo.
-Más allá de lo que hace hincapié -la vejez, que algunos de sus colegan no compartirán- este reconocimiento viene del Sindicato de Prensa de Tandil, de sus colegas, del Municipio entre otros, que no es poco.
-Sin duda que está bueno porque concibo hacer periodismo como una manera de hacer militancia, fundamentalmente por la ciudad, por la libertad de todos y realizar de pronto una nota que creer que tiene que hacerla porque le sirve a la gente y fundamentalmente a Tandil. Desde hace un par de años estoy retirado a medias del Diario, pero sigo haciendo notas bastante a menudo ad honórem por una cuestión que a veces creo que a determinada persona hay que entrevistarla porque debe ser homenajeada por su trayectoria y demás. Recuerdo la más patente, hace un año y medio cuando se inauguró el Cristo de las Sierras, sentía necesidad de hacer una cobertura y comentario sobre ese tema porque entendía que está bien para el turismo haciendo un racconto histórico del mismo en Tandil, pero quería dejar sentado el comentario editorial en esas páginas para La Vidriera de que realmente es la última violación del espacio verde de las sierras. Está bien, hasta aquí llegamos y nunca más. Eso es lo que llamo la militancia por la ciudad.

El hombre de la lente

-¿Y para usted Luis como reportero gráfico?
-Después de Néstor no me queda nada por decir (risas).
-¿Tiene fotografías preferidas, de esas que no se olvidan jamás? ¿Cuánto hace que está en El Eco de Tandil?
-Justamente en noviembre de este año se cumplieron veinte años en el Diario. Y sí… tengo un par de fotografías que son difíciles de olvidar por lo que sucedió mientras las tomaba. Una de ellas fue la de la muerte de Matías Bello, que se sucedió en el despacho del intendente municipal en ese entonces Julio José Zanatelli. Y la otra cuando un Mirage se prendió fuego en el aire en la VI Brigada Aérea, cayó a tierra falleciendo el piloto. Son fotos muy duras porque estás en vivo viendo algo que no pensás que puede suceder. Fueron importantes en su momento, lástima el tipo de noticias, pero es parte de nuestro trabajo y hay que conseguir la foto. Y cosas imposibles de olvidar.
-¿Qué balance hace de estos veinte años en el Diario?
-El reconocimiento no sé hasta dónde es merecido. Es un mimo para el alma pero también soy consciente de que hay gente con mayor trayectoria que a lo mejor no está hoy en los medios. No obstante estoy muy agradecido y el balance que hago es altamente positivo porque conocí muchas cosas que ignoraba, que ocurren en la sociedad y a través del periodismo y los periodistas uno se nutre más. Además el plus de convivir con ellos es algo que te sorprende día a día. Tal vez el común de la gente no pueda entenderlo pero la redacción de un diario y sus periodistas es gente muy especial con los que vale la pena convivir y recorrer la calle en busca de la noticia.
A mí me llegó a los 45 años y estoy agradecido al Diario, a Rogelio Rotonda por la oportunidad y a la edad en que me llegó, ojalá hubiera sido a los veinte, pero está bien. Lo vivo con mucha satisfacción, compañerismo. He vivido cosas fantásticas con periodistas que ya no están, que es lo triste. Pero seguimos siendo un buen grupo de trabajo y recibirlo junto a Néstor Dipaola es impagable, porque es uno de los tipos que más aprecio.

Con Liliana Giannattasio

Muy contenta por estar en el espacio con colegas y amigos, Liliana acepta con agrado la entrevista de este Diario.
-¿Siente que este premio es un reconocimiento de colegas, vecinos?
-Siempre es un poquito exagerado este tipo de cosas, pero de cualquier manera lo que más me gusta es reconocer un trabajo que venimos haciendo varias desde la perspectiva de género, con las cuestiones de género en nuestra comunidad que sean reconocidos por los y las pares. Además con Andrea integramos la red PAR, estamos trabajando mucho estos dos últimos años y nos alegra, y lo que va a la par es lo de radio Comunitaria que es el lugar de resistencia, trabajo, sobre todos para los que nos hemos ido corriendo un poco de los lugares tradicionales y estamos haciendo lo que nos gusta, que es esto, la comunicación comunitaria. Y en ese sentido la radio ha sido un trabajo de mucha gente que se puso al hombro esta tarea. Somos todos y todas los que estamos en la radio y recibimos este reconocimiento.
-Continúan las marchas por Ni Una Menos, pero los femicidios ocurren sin solución de continuidad en nuestro país.
-Cada 24 horas está muriendo una mujer. Hoy (por ayer) ha habido dos casos tremendos. Estos son los hijos del patriarcado, no son enfermos. Un patriarcado que lo permite, educa por televisión, en libros, en cuentos, en un montón de cosas que hacemos cuando educamos a nuestros hijos e hijas: a las niñas para una cosa y a los niños para otra. Y naturalizamos situaciones de violencia y no advertimos el peligro que eso trae que es la posibilidad de más violencia que es el femicidio.

Cine de denuncia

Una vez entregados los reconocimientos el piloto y cineasta Enrique Piñeyro, invitado por la Facultad de Arte de la Unicén, brindó una charla sobre cine de denuncia. El realizador dirigió “Whisky Romeo Zulu”, “Fuerza Aérea Sociedad Anónima” y “El Rati Horror Show”. La primera de las películas citadas fue sobre la tragedia de Lapa, la segunda logró que el control de los vuelos comerciales pase de manos militares a civiles y la tercera es sobre la Masacre de Pompeya, incidiendo para que la Suprema Corte de Justicia dictamine a favor de Fernando Carrera.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario