Regresaron al país los heridos internados en Uruguay tras la tragedia aérea
Tras declarar ante la Justicia uruguaya, el gerente de la empresa Kosiuko, con politraumatismos y fracturas, fue trasladado en la mañana de este miércoles por vía marítima a la ciudad de Buenos Aires y quedó internado en el Hospital Británico.
Vivona presenta “fractura de tibia y peroné derechos, fractura de muñeca izquierda y fractura anterior de seis arcos costales izquierdos con contusión pulmonar secundaria”, según indicó un parte médico emitido por el hospital.
La dirección médica del Hospital Británico comunicó que “dado el origen de sus traumatismos se encuentra bajo observación clínica”.
En tanto, Paula Buery, la única mujer del accidente, fue trasladada a última hora de la tarde de este miércoles en helicóptero y quedó internada en el sanatorio De Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.
Tras el trágico accidente en el que murieron cinco personas y otras cuatro resultaron heridas, Buery fue asistida en el Hospital Evangélico, en la ciudad de Colonia.
La paciente fue trasladada a través de un helicóptero sanitario del Gruppo Modena que aterrizó en el helipuerto propio de la clínica.
Si bien no hubo un parte médico oficial, sus familiares dejaron trascender que la mujer se encuentra lúcida, y que mueve tanto las manos como los pies, aunque mantiene la conmoción por el momento vivido.
Eduardo Buery, el padre de Paula, había dicho esta mañana que horas después del accidente pudo hablar con su hija y la escuchó “bastante lucida, bastante tranquila”, para luego agregar: “Tratamos de no quebrarnos nosotros”.
El padre de Paula Buery confirmó que más allá de que su hija sufrió fracturas, se encuentra “neurológicamente” bien.
“Me habló bien, ella me habló bien, eso es todo. No le quise preguntar qué pasó, no quise sacar el tema. Ella estaba tranquila… Mi hija es un fenómeno”, sostuvo sobre la joven, que se dedica a la organización de eventos empresarios en hoteles.
“El motivo del viaje era de trabajo, Paula es una profesional en eventos. Es una cosa usual de ella, ella está casada con su trabajo”, contó Buery en declaraciones radiales.
Los otros dos heridos, Ignacio Llosa y Santiago Villamil ya habían sido trasladados este martes a la Argentina y se recuperan de sus lesiones.
Llosa sufrió cortes y lesiones en el cuero cabelludo, mientras que Villamil, fue asistido por fracturas tanto en el antebrazo izquierdo como derecho.
Tereresa de Presas Areu, madre de Santiago Villamil, aseguró que su hijo “no recuerda nada de lo que pasó”
“Mi hijo sintió una explosión y ya no se acuerda de nada más.
No tiene registro de lo que pasó desde que se cayó el avión hasta que lo internaron en Olivos. Ni siquiera sabe que sus amigos fallecieron”, expresó la mujer en declaraciones a la prensa.
Por otro lado, personal de bomberos del Uruguay retiró este miércoles los dos cuerpos que habían quedado atrapados en el fuselaje de la avioneta, uno de los cuales estaba en el asiento del piloto y el otro en el del copiloto, “aprisionados entre los asientos y el instrumental”.
Raúl Oxandabarat, vocero de la Corte Suprema uruguaya, señaló en la tarde de este miércoles que la jueza María Alexandra Facal, a cargo de la investigación, todavía no había entregado los cuerpos de los cinco fallecidos a los familiares porque “quiere tener un informe completo de las autopsias que se están realizando y no quiere que falte ninguna pericia”.
El jefe de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Bomberos confirmó que “los dos cuerpos ya fueron retirados del avión, llevados a la costa y entregados a Prefectura”.
El médico forense y la jueza estuvieron presentes durante las tareas de extracción, que demoraron unos 50 minutos.
“La maniobra consistió en remover parte del interior del fuselaje que entorpecía el acceso libre hasta donde se encontraban los cuerpos. Luego desarmaron la cabina desde el interior y se retiraron los cuerpos”, explicó Gastón Jaunsolo, jefe de Relaciones Públicas de la Armada. NA
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios