Removerían el monumento a Uriburu y harían uno por la democracia y contra los golpes de Estado
El bloque de concejales de la UCR elevó un proyecto de ordenanza que propone remover el memorial de José Félix Uriburu, reemplazándolo por un ?Monumento a la Democracia y contra los Golpes de Estado?.
Aunque el monolito se encuentra en la plazoleta Doctor José Santamarina, como no incluye su efigie prácticamente se desconoce que se trata de un homenaje a quien el 6 de septiembre de 1930 encabezó el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen, interrumpiendo por primera vez el ejercicio legítimo de la democracia popular y representativa.
?Tristemente, ese no fue el único golpe de Estado durante el siglo XX. Ese fue sólo el antecedente de una nefasta costumbre de interrupciones violentas y autoritarias a los gobiernos democráticos?, reflexionó el presidente de la bancada oficialista, Gastón Morando, y calificó como ?inadmisible? la persistencia de un homenaje al primer golpista del país.
De acuerdo a lo que informó el bloque de la UCR, la historia del polémico memorial se remonta al año 1932. El 28 de abril Uriburu había fallecido en París y ese mismo año, el 16 de octubre, una comisión pro homenaje al teniente general José Félix Uriburu organizó un acto en el que se inauguró el monumento, erigido en la plazoleta José Santamarina.
El gobierno municipal de Tandil en aquel tiempo, encabezado por el intendente William Leeson, había concedido permiso para su instalación, ad referéndum del Concejo Deliberante.
Recién seis días después del acto, en la sesión del 22 de octubre de 1932, la Legislatura autorizó por ordenanza al Departamento Ejecutivo a dar el permiso solicitado por la comisión mencionada, para erigir un monumento que recuerde a ese ?ilustre patricio?, según indica el texto de las actas oficiales. El 26 de octubre el intendente Leeson promulgó la Ordenanza.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email?Será una
reparación histórica
Morando destacó que ?de ser aprobada por sus pares? la Ordenanza ?será una reparación histórica si el 6 de septiembre de 2010 podemos recordar el 80mo. aniversario del primer golpe de Estado en nuestro país sin la existencia de este monumento, que hoy debe causar indignación a todo aquel que se precie de demócrata?.
En cuanto a la cuestión material del proyecto, plantea ?una autorización al Departamento Ejecutivo a fin de que se lleven a cabo las acciones necesarias para la adaptación física y estética del espacio a su nueva nominación, incluyendo la quita de la placa que se encuentra en la parte superior?, puntualizó el titular del bloque radical.
En su artículo 1ero., el proyecto deroga la Ordenanza de fecha 22 de octubre de 1932, ?por la que se autorizó a erigir en la plazoleta Doctor José Santamarina un monumento en homenaje a José F. Uriburu?.
El 2do. denomina al espacio a recuperar dentro de la plaza como ?Monumento a la Democracia y contra los Golpes de Estado?.
?Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar las obras y/o reformas necesarias en el espacio en el que hoy se encuentra el monumento, con la correspondiente remoción de la placa ubicada en la parte superior, tendientes a adaptar sus características físicas y estéticas a su nueva nominación. A tales efectos, el Departamento Ejecutivo podrá efectuar consultar a artistas y/o arquitectos locales?, señala el 3er. punto.
El artículo 4to. indica que ?el monumento deberá incluir asimismo una señalización que incluya una semblanza histórica sobre el espacio?; y el 5to. Marca que ?el Departamento Ejecutivo organizará para el 6 de septiembre de 2010 los actos para recordar el 80mo. aniversario del lamentable hecho del primer golpe de Estado, que implicó el derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Hipólito Yrigoyen?. *
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios