Renunció el jefe de Terapia Intensiva del Hospital ante la falta de médicos de guardia
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
El jefe interino de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Pablo Díaz Cisneros, confirmó que presentó su renuncia a esa jefatura que ejercía en forma interina.
“No es que sea irrevocable -aclaró-. La he puesto a disposición del director médico, no he renunciado a mi cargo de médico de terapia intensiva. Esto ocurrió porque desde lo humano y materialmente posible hemos tratado de paliar esta situación de falta de médicos en servicio de Terapia Intensiva que viene de unos cuantos años atrás. Al día de hoy este problema no se ha podido solucionar”, manifestó.
Recordó además que “decíamos que en algún momento algunos de los médicos que está haciendo más de una guardia en este servicio podía dejar de hacer una de éstas de reemplazo. Lo que ha ocurrido es que hace más de dos meses, un médico que venía haciendo dos guardias en el Hospital nos anunció que va a dejar de hacer una de las dos. Y así fue”.
Por lo que explicó que “en este momento no tenemos con quien reemplazarlo -agregó-. De los tres servicios de terapia intensiva que hay en Tandil no hay siete médicos por cada guardia, sino que de los médicos de guardia cuatro de ellos comparten la guardia de terapia en Sanatorio Tandil y uno de ellos en la Clínica Chacabuco”.
Para Díaz Cisneros, “son médicos que hacen tres o cuatro guardias por semana y no tienen disponibilidad para hacer reemplazos acá”.
Especialistas en
Terapia Intensiva
Consultado acerca de las causas por las cuales se dificulta conseguir médicos para la carrera hospitalaria, aseguró que “dado que no estoy más en la conducción gremial porque ha terminado mi período y ahora se ocupan otros dirigentes, me voy a circunscribir a decir lo que pasa en Terapia Intensiva. No todos los médicos hacen consultorio porque no todos tienen dos especialidades, la mitad de nuestros médicos de Terapia Intensiva son especialistas en ello únicamente y se dedican sólo a trabajar en Terapia Intensiva”.
En detalle, Díaz Cisneros reveló que “esto debería ser suficiente como para mantenerse de esta manera, pero para ello, están haciendo dos y tres, a veces cuatro. ¿Por qué es tan difícil? Porque la Terapia Intensiva es una especialidad como cualquier otra y en estos servicios hay que tener gente que esté especializada en esto”.
Explicó el profesional que es difícil conseguir especialistas en Terapia Intensiva “porque la remuneración es poca y la responsabilidad mucha, la exposición a problemas de suma gravedad. El número de especialistas en todo el país es pequeño para la demanda que hay. Se hace muy difícil poder conseguir médicos de guardia para Terapia Intensiva a menos que sea alguna persona que por decisión de cambio de vida quiera venir a vivir a Tandil y a trabajar en Terapia Intensiva”.
De lo contrario, reconoció que “si uno tiene que salir a buscar un médico que tenga que viajar va a necesitar tener una ganancia por el día de guardia y por otro día que significa viajar hasta acá y los gastos que genera”, y eso –agregó- “va encareciendo el valor porque quien venga va a necesitar tener alguna ganancia por haber trabajado y al mismo tiempo que no se le vaya en gastos”.
Por último Díaz Cisneros aclaró que “si resuelven el problema, estaría dispuesto a salir adelante con el servicio, pero si no se resuelve mi renuncia está presentada hace un mes”, a la vez que concluyó: “si tengo que liderar un servicio tengo que tener los elementos para poderlo manejar, si no, me tengo que ir”.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios