Responsabilidad Social Empresaria

¿Qué es La Responsabilidad Social Empresaria o RSE?

 

Liliana Cagnoli 33 años, Licenciada en Psicología Social y especializada en Responsabilidad Social Empresaria.

Sus dos primeros años de la carrera Operador en Psicología Social los realizó en Tandil, culminándola en Buenos Aires, en la Escuela de Psicología Social del Sur sede Palermo. Posteriormente realizó la licenciatura en la Universidad CAECE.

En Buenos Aires trabajó en sociedad junto a otra profesional, en el desarrollo de recursos humanos, realizando capacitaciones varias al personal de empresas. Dicha consultora ofrecía servicios a empresas para fidelización entre otras cosas del cliente interno,  uno de los vectores que se atraviesan con las prácticas de RSE.

Actualmente es responsable de las áreas de Desarrollo de Donantes, Recaudación de Fondos y Relaciones Institucionales en la Fundación Banco de Alimentos Tandil.

 

1. ¿Cómo definirías el concepto de Responsabilidad Social Empresaria o RSE?

 

Es un modelo de gestión empresarial, el cual es adoptado por la empresa por elección propia. Es la forma de conducir los negocios de la empresa tratando de generar una triple creación de valor: económica, social y ambiental; para la empresa y para la sociedad.

Para poner en práctica tal concepto, tiene que haber un convencimiento real acerca de la temática, por parte de los dueños o directivos, en donde los mismos puedan visualizar los puntos positivos que acarrea implementar este tipo de políticas en la empresa, ya que una vez que se empieza a implementar a nivel interno, repercute no sólo en la empresa, sino en el contexto de la misma.

El contexto es muy amplio; da lugar a que la empresa tenga no sólo un posicionamiento diferente, sino que empiece a educar en materia de lo social, ya que es poseedora de profesionales de distintas disciplinas. La empresa puede lograr comenzar a manejar valores comerciales diferentes, donde pueda promulgarse la transparencia, entre otros.

Una empresa se compone de empleados, directivos y stakeholders en general, como sus proveedores. Si se manejan política de RSE, se educa al entorno y se limita el modelo de trabajo,  políticas de acción y se hacen acordes a ciertos valores. Esto influye en el consumidor y los mismos elijen a empresas con las cuales comparten valores

 

2. ¿Creés que actualmente el concepto ha evolucionado para contemplar más aspectos o se mantiene igual que en sus inicios?

 

Como todo concepto tiene una evolución. Inicialmente parecia algo marketinero que servía para el posicionamiento pura y exclusivamente empresarial. Hoy creo que las empresas lo conciven como un modelo de gestion, desde el propio convencimiento de que lo que estan haciendo tiene sus frutos a largo plazo y que va a incidir en la rentabilidad de la empresa. No deja de ser un concepto que la empresa percive como rentable, pero el ser humano dentro de la misma empieza a tener un lugar diferente, se tiene más en cuenta a la persona, y a la sociedad en general. Empieza a comprenderse que la empresa forma y conforma a la sociedad, ya no de manera aislada sino involucradamente

 

3. ¿Qué te motivó a especializarte en RSE?

 

Básicamente lo que me motivó es que creo que tanto los recursos materiales, como profesionales se encuentran en las empresas, y estos recursos pueden ser utilizados en función de la sociedad, cuando la primera se relaciona con el tercer sector.

También me motivé desde la parte humana, desde la construcción de ciudadanía. El capital más importante que tiene una empresa es el humano, es su capital por excelencia. Si se trabaja con este capital, la empresa va a tener más rentabilidad, y a su vez, si ésta realiza proyectos de voluntariado, trabaja con el concepto de inclusión social con su capital más importante, los empleados.

 

4. ¿Creés que hoy en día el concepto de RSE juega un papel importante en la sociedad a nivel local?

 

En Tandil es un concepto que no está totalmente instalado. Que se conoce, se reconoce y se entiende, pero que todavía es difícil llevarlo a la practica.

En algunas grandes empresas y multinacionales ya está totalmente incorporado, de hecho en algunas hay departamentos de RSE.

En Tandil se realizan muchas prácticas de RSE puntuales, pero que no se las promulga o comunican como tales.

Tandil es una ciudad comprometida con su gente, se involucra mucho con las problemáticas sociales, y lo hace desde el acto de donar o acompañar, pero no se están utilizando prácticas de RSE como un instrumento de posicionamiento y marketing. Creo que se hace en función de una necesidad y no de una estrategia.

 

5. ¿Por qué crees que pasa esto?

 

Creo que cuando aparece un nuevo concepto se genera una resistencia al cambio, a lo desconocido, y tiene que ver con el ?no saber como hacer algo nuevo?. Creo que no es falta de voluntad, sólo hay que esperar los tiempos de cambio que las organizaciones e instituciones necesitan para que se pueda implementar más profesionalmente.

 

6. ¿Por qué creés que el concepto de RSE juega un papel importante en la gestión empresarial?

 

Por varios motivos; principalmente porque al empleado de una empresa que practica la RSE, le da una fidelización diferente, se logra mayor compromiso, hay una comunicación diferente. Que se tome al empleado como una persona y no simplemente como un objeto de trabajo, hace que ?se ponga la camiseta de la empresa.?

Por otro lado, hace a la fidelización de clientes. Yo como cliente elegiría a una empresa que sé que tiene un involucramiento en lo social y que trabaja con causas nobles. Está estudiado que uno está dispuesto a pagar una diferencia de precio, si supiera que una empresa tiene una escala de valores, una moral lo suficientemente transparente.

En conclusión, la RSE tiene incidencia tanto en el cliente interno, como en el externo y en el posicionamiento: Es una herramienta de diferenciación, para la empresa es una clara herramienta de competitividad.

 

7. ¿Cuáles son las iniciativas que una empresa puede tomar para incorporar la RSE en su gestión cotidiana?

 

Son varios los pasos. Primero la empresa debe decidir si quiere empezar a aplicarla desde afuera de la empresa, hacia adentro, o desde adentro hacia a fuera. Por ejemplo puede asociarse con una ONG cuyo perfil esté asociado a la actividad que realiza la empresa.

Después, lo que es fundamental, una vez que se empiecen a realizar prácticas de RSE, no se debe salir a hacer ruido de golpe con lo que se está haciendo, porque todo es un proceso que debe trabajarse lentamente. La tarea de comunicación debe ser una estrategia comercial de la empresa, para que se visualice como RSE y no como filantropía.

También, es fundamental la inclusión social. Por ejemplo, una empresa puede mandar a elaborar obsequios para sus clientes o empleados a personas de un barrio o bien una Ong, etc.

Se pueden hacer muchísimas cosas, incluso no sólo en las empresas. Un club puede organizar un torneo e invitar a chicos de comedores para que también participen, y empezar así, a desdibujar las diferencias sociales.

 

8. Hablamos de los beneficios para la empresa, ¿Cuáles son los beneficios para la ONG?

 

Conseguir fondos para realizar proyectos, potencia su imagen y la participación en la sociedad, aprende de la empresa, consigue nuevos socios, donantes y voluntarios, y por otro lado, consigue difundir la causa y la misión de la organización

 

9. ¿Cómo creés que el concepto de sustentabilidad se relaciona con el de RSE?

 

Esta directamente relacionado. La sustentabilidad en la sociedad hace que se pueda trabajar en una red. Tomando el ejemplo anterior, que una empresa se asocie a una ONG hace que le pueda dar sustentabilidad a la misma y afecta directamente en la comuna.

Tal como lo enuncié anteriormente la empresa tiene los recursos educativos y profesionales, el hecho de utilizar estos recursos para hacer alianzas estratégicas con ONG´s, es totalmente beneficioso para las dos partes.

Y para finalizar me gustaría adherirme a las palabras de Ernesto Sábato: ?Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía, serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.?

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario