Santa Rosa está conforme con los servicios de transporte que presta el Grupo Plaza
La posible irrupción del Grupo Plaza en el mercado local del transporte urbano de pasajeros ha puesto en alerta al sector que reconoció, a través de su titular, Roberto Serén, su preocupación por sentirse en desventaja ante el llamado a licitación, que ahora ha sido nuevamente prorrogado por nueve meses más.
Luego de la confirmación de la firma a Multimedios El Eco de su interés por entrar al mercado del transporte urbano de la ciudad, por parte del director de Relaciones Institucionales, Maximiliano Alejos, este medio charló con Diego Bosch, director de Obras Públicas de Santa Rosa, La Pampa, localidad en que la empresa se encuentra prestando servicio.
El funcionario confirmó que el Grupo Plaza opera en la ciudad desde el año 2006, con una concesión a diez años, con 23 unidades a las que ya se han anexado algunas más. Santa Rosa tiene seis líneas urbanas que cruzan la ciudad de este a oeste y de norte a sur.
?El contrato fue realizado a través de un llamado público a licitación en la anterior gestión de Gobierno?, explicó Bosch y agregó que hasta ese momento ?se venía operando con un servicio que databa de muchos años que prestaban dos empresas y hasta el momento, el Grupo Plaza se viene desarrollando muy bien, llegó con unidades cero kilómetro y las unidades se mantienen muy bien y el recorrido diario aproximado de 128 kilómetros entre las seis líneas y está la posibilidad de ampliarla a un 25 por ciento?.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailBoleto subsidiado a 1,30
Sorprendió, al hablar del precio del boleto -único- que en Santa Rosa está a 1,30 pesos y para el mes de julio está acordado de antemano un aumento que lo llevará a 1,50, aunque por otro lado, desde ese municipio se subsidian 20 centavos por cada boleto del transporte. El pasaje escolar tiene un costo de 80 centavos.
Consultado acerca de los rumores sobre maniobras como cambios de unidades nuevas por más antiguas luego de haber obtenido la concesión, manifestó que en Santa Rosa ha habido cambios, pero que tienen más que ver con la operatividad, ya que la empresa cuenta con vehículos bajos para facilitar el ascenso de discapacitados y con dos tipos de medidas, micros cortos y largos y han sido cambiados en algunos recorridos, cortos por largos para aumentar la capacidad de pasajeros. ?Por lo que el cambio fue positivo, pero de todos modos eso sería fácil de controlar?, reconoció.
También describió que las líneas tienen distintas frecuencias. La más utilizada, la Línea 3, tiene frecuencias de 17 y 20 minutos y el resto de 20 a 25 minutos, pero existen refuerzos para las horas pico o salidas de escolares. Funcionan las 24 horas y a partir de la hora cero, la frecuencia es de sesenta minutos.
Para monitorear el transporte, se ha creado desde el municipio una subcomisión para control de servicios públicos. En este momento se está preparando una licitación para control satelital con GPS para todos los que presten servicios al municipio, por frecuencias y lugar real de cada uno de los móviles y de esa manera, inspectores municipales podrían destinarse a otra cosa, como seguimiento de otras cuestiones de la ciudad.
Santa Rosa cuenta con alrededor de 45 inspectores y maneja un presupuesto de 137 millones de pesos mientras que en Tandil es de 110.*
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