fbpx Se acordó el pago de un bono de 3 mil pesos para el personal del servicio doméstico – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se acordó el pago de un bono de 3 mil pesos para el personal del servicio doméstico

El Eco

El Gobierno oficializó este jueves en el Boletín Oficial el pago de un bono para los empleados y las empleadas domésticas que, según la cantidad de horas trabajadas, puede ser de hasta 3000 pesos.

El bono es el resultado de una negociación entre trabajadores, empleadores y el Ministerio de Producción y Trabajo y las fechas para su cancelación son explícitas: octubre y diciembre. De todos modos, frente al caso excepcional de no contar con el dinero para abonar la primera cuota este mes, la alternativa sería postergarlo al mes siguiente, pero incluyendo un interés resarcitorio.

Lo primero que debe hacer el empleador es chequear la cantidad de horas que componen la jornada de trabajo del empleado o la empleada en cuestión. Si trabaja más de 16 horas semanales, le corresponde una bonificación de 3000 pesos a pagarse en dos cuotas de 1500. Si cumple una jornada de menos de 16 horas y más de 12, le corresponde 1500 pesos, en dos cuotas. Si cumple una jornada semanal inferior a las 12 horas semanales, 1000 pesos en dos cuotas de 500 pesos.

La primera cuota del bono debe pagarse entre hoy -que fue oficializada la medida en el Boletín Oficial- y el 30 de octubre. Puede incluirse dentro del pago del salario de septiembre sólo en el caso de que no haya sido abonado todavía y se prevea cancelarlo en ese plazo. Es decir, si septiembre ya fue pagado, no se puede esperar hasta el pago del salario de octubre para incluirlo y hay que cancelarlo antes en efectivo o depositarlo en la cuenta correspondiente.

Lo mismo para la segunda cuota, en diciembre: puede incluirse en el pago del salario de noviembre solo si se hace entre el 1 y el 31 de diciembre.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario