Se agudizan los conflictos docentes en todo el país y millones de alumnos pierden días de clase
Los conflictos más resonantes se registran en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, distritos en los que nada menos que cinco millones de estudiantes -de los distintos niveles educativos- tendrán muy pocas chances de llegar al final del ciclo lectivo con los 180 días de clase programados a comienzos de año.
Pero también se registran situaciones conflictivas en el sector docente en provincias como Entre Ríos y Mendoza -cuyos gremios volvieron a parar durante esta jornada- y otros distritos como Santa Fe, Río Negro, La Rioja y Tierra del Fuego.
Hasta el momento, el Gobierno nacional mostró su “preocupación” por el encadenamiento de los conflictos docentes y criticó a los maestros porque a su criterio “atentan contra la escuela pública”, pero no dio señales de que piense auxiliar a las provincias.
Es que, según pudo saber Noticias Argentinas, la Casa Rosada pidió las provincias -entre ellas Buenos Aires- que no cedan a las demandas docentes porque los aumentos salariales generalizados atentarían contra su estrategia para frenar la inflación. Por este motivo es que los gobernadores ordenaron a sus respectivos ministros de Educación que moderaran las ofertas de aumento salarial a los gremios, lo que a su vez llevó a los docentes a redoblar sus cuestionamientos y a ejecutar paros. Desde el Gobierno nacional se refirió al conflicto el ministro del Interior, Florencio Randazzo, pero en forma llamativa aún no se expidió al respecto su par de Educación, Juan Carlos Tedesco.
Todo esto sucede mientras los alumnos de la provincia de Buenos Aires podrían perder otros tres días de clase la semana próxima, ante un posible paro por 72 horas que dispondrían los gremios ante la ausencia de una oferta salarial que los satisfaga. En la Capital Federal, en tanto, maestros y profesores anunciaron una huelga para el próximo miércoles y la situación educativa se ve agravada ante la toma de colegios secundarios contra una medida que recortó becas asistenciales.
A su vez, los docentes entrerrianos completaron hoy el paro de 72 horas que habían iniciado el último miércoles, a pesar de que una jueza provincial les había ordenado suspender la medida y someterse a una conciliación obligatoria. En Mendoza, mientras tanto, los docentes cumplieron hoy la segunda jornada de un paro de 48 horas, reclamando un sueldo inicial de 2.900 pesos y una asignación por hijo de 170 pesos.
Con todo, los conflictos docentes no sólo provocan la pérdida de días de clase a los alumnos, sino que también profundizan la brecha abierta entre la educación pública y la privada, puesto que en este último sector el acatamiento a los paros es menor.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios