Se convoca al programa Jóvenes Embajadores

El tandilense Juan Pablo Porcel Drimoni se encuentra en el trabajo de realizar la convocatoria para participar de Jóvenes Embajadores.
Es un programa de intercambio cultural que se centra en desarrollar grupos de jóvenes en la región que tengan un alto sentido de responsabilidad cívica, compromiso con el desarrollo de la comunidad, conocimiento de temas de actualidad y mundiales, sólida capacidad de liderazgo, buena predisposición para fomentar las relaciones entre jóvenes de diferentes culturas y religiones tanto en Argentina como en Chile. Tiene como fin, además, fomentar el entendimiento mutuo, el respeto y la colaboración entre los Estados Unidos y América del Sur.
Ofrece a los estudiantes nuevas oportunidades y experiencias internacionales para profundizar su conocimiento sobre la cultura, la sociedad y la educación estadounidense.
-¿Cuál es la misión de este programa?
J.P.P.D: -Se entiende que la interacción entre los participantes argentinos y los estadounidenses aumentarán el entendimiento mutuo entre los pueblos de América.
Este programa no sólo brinda nuevos conocimientos y experiencias a sus participantes, sino que además da comienzo a un camino en el liderazgo y el servicio comunitario.
Un objetivo importante del programa consiste en que los alumnos que regresan con nuevos conocimientos y herramientas puedan capacitar a otros alumnos a través de proyectos de servicios orientados a la comunidad, que sean coordinados por estudiantes.
-¿Quién lo impulsa?
-Está auspiciado y financiado en forma conjunta por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en Chile y en Argentina y está coordinado por la organización World Learning.
-En lo concreto, ¿en qué consiste?
-Es un intercambio cultural en un viaje a Estados Unidos de tres semanas de duración -desde el 23 de marzo al 13 de abril de 2013- del cual participarán doce jóvenes argentinos y doce chilenos entre 15 y 17 años de edad y cuatro acompañantes adultos -dos de cada país-. El viaje no tiene ningún costo para los alumnos, la Embajada se hace cargo de todos los gastos relacionados -trámites de pasaporte y visa, pasajes aéreos y traslados internos, comidas, alojamiento, entre otros.
 
Requisitos

-¿Quiénes pueden participar y cómo?
-Los jóvenes que se postulan deben ser ciudadanos argentinos y residir actualmente en el país; tener como mínimo 15 años y no más de 17 al momento de la fecha del intercambio; hacer -como mínimo- un año más de escuela secundaria después del programa; hablar inglés; pertenecer a una escuela pública o colegio parroquial subvencionado; no haber estado en los Estados Unidos previamente; contar con la autorización de los padres o del tutor legal para participar en el programa.
-¿Dónde se puede hacer la inscripción? ¿Qué documentación hay que reunir?
-El sitio para inscribirse es: http://spanish.argentina.usembassy.gov/jembajadores.html. La inscripción se puede realizar hasta el 15 de octubre.
Para postularse online se necesitan adjuntar los siguientes documentos: una foto clara de frente del participante; dos cartas de recomendación en castellano: una carta escrita por un docente de la escuela y otra carta redactada por un miembro de la organización donde el participante haya realizado alguna tarea de ayuda comunitaria; fotocopia del boletín del último trimestre; un certificado de permiso de salida al exterior firmado por los padres o tutores del participante y formulario de acuerdo de participación de los acompañantes del viaje a Estados Unidos.
-¿Dónde se puede realizar consultas?
-Toda información adicional debe ser solicitada vía correo electrónico a la dirección: ArgentinaYAP@gmail.com.
 
Experiencias y posibilidades
 
-¿Cómo te vinculaste vos con este programa?
-Cuando estaba en el último año de la secundaria en la Escuela Nacional Ernesto Sábato, una amiga me comentó que existía un programa de la Embajada de Estados Unidos en Argentina que tenía el objetivo de intercambiar valores culturales entre ambos países. Estaba interesado de participar de dicha propuesta, busqué información en internet y encontré el sitio correspondiente para poder inscribirme.
-¿Qué tareas se realizan durante las tres semanas que dura el programa?
-Los Jóvenes Embajadores de Argentina viajarán primero al Estado de Virginia. Luego la delegación se dividirá en dos grupos, que viajarán a Kansas City (Missouri) o Dallas (Texas). Allí, los jóvenes vivirán con familias nativas, asistirán a clases en escuelas y participarán de eventos culturales y deportivos. Por último, los jóvenes embajadores visitarán Washington DC donde se reunirán con representantes de embajadas y otras instituciones. Posteriormente, los participantes deberán desarrollar actividades de seguimiento a su regreso al país que los ayudarán a mantenerse comunicados entre sí y a compartir sus experiencias e integrar el aprendizaje en su vida cotidiana en sus comunidades.  

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario