fbpx Se desarrolló en Tandil una jornada sobre productividad para Pymes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se desarrolló en Tandil una jornada sobre productividad para Pymes

La iniciativa fue promovida desde el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se realizó en la sede de Apymet y brindó herramientas a los emprendedores para optimizar los recursos y obtener mayor productividad. También buscan instalar los conceptos de desarrollo sustentable y eficiencia energética aplicado a las industrias.

En la sede de Apymet se llevó a cabo en el día de ayer una jornada sobre productividad y eficiencia energética para PyME.

El Eco

El Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevaron adelante las Jornadas de Productividad PYME  en la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet).

El objetivo de la iniciativa fue sensibilizar y dar a conocer a las empresas y pymes locales la importancia de la implementación de la metodología de mejora de la productividad en 5S y la eficiencia energética. También se trabajó sobre la utilización de la herramienta Radar de Productividad y el impacto que genera en la calidad, la competitividad y la productividad.

Están pautados doce encuentros en diferentes puntos de la provincia, para promover y difundir estos temas en todo el territorio bonaerense de manera conjunta con los diferentes gobiernos locales.

Federico Wagner, ingeniero industrial y director provincial de Gestión Productiva, dialogó con El Eco de Tandil sobre la tarea que lo acercó hasta la ciudad.

“Desde mi área trabajamos por la competitividad de las empresas, para eso decidimos enfocarnos en las mejoras internas. Por eso instituimos el Radar de Productividad que la estratifica en ocho capas: gestión financiera, operativa, sustentable y demás. Se pretende optimizar las operaciones a través de la filosofía 5S (de acuerdo a su traducción en inglés las cinco palabras comienzan con esa letra): separación, orden, limpieza, estandarización y autodisciplina”, explicó el joven funcionario.

Hay una cohesión en estos cinco conceptos que lleva a la mejora continua en la gestión de las operaciones y es lo que las capacitadoras del INTI intentaron transmitir a los concurrentes.

“De manera análoga trabajamos en pos de la eficiencia energética, que es una manera de gestionar la energía de modo óptimo para usar menos recursos y lograr buenos resultados”, aclaró Wagner.

Consultado acerca de si la coyuntura económica es propicia para el desarrollo de emprendimientos y empresas, aseveró que “si asumimos el contexto macroeconómico y  analizamos a la provincia, considero que es un buen momento para trabajar puertas adentro de las empresas, optimizar recursos y trabajar la productividad para estar preparados y aprovechar de mejor manera la bonanza.”

El desarrollo sustentable es una evolución de la sociedad a nivel global y marca tendencia. Cuestiones como la responsabilidad social empresaria y el cuidado del medioambiente empiezan a tener relevancia, entonces aparecen las empresas conscientes que no solo buscan el beneficio económico sino también un impacto positivo en el entorno.

Este es el camino que pretenden señalar desde los diferentes niveles del Estado para ofrecerles soluciones y alternativas a las empresas de cada economía regional, y a aquellas que tienen mayor proyección.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario