Se expone ?El paisaje?

 

Vertical – horizontal, construcciones del paisaje, siglos XX y XXI, es el nombre de la muestra que se inauguró anoche en las salas del Mumbat y que pertenece a Aurelio Víctor Cincioni y su hija, Eugenia.
Aurelio Víctor nació en Buenos Aires en 1904 y  fue heredero de los ideales del romanticismo. A mediados del siglo XX planteó un acercamiento al paisaje como herramienta pedagógica, en pos de una construcción de la identidad a partir del conocimiento de lo propio, según la opinión de Catalina Fara. Eugenia Cincioni nació en Buenos Aires en 1951 y continuó la tradición paisajística pero filtrada por su mirada desde el siglo XXI. Construyó sus paisajes con volúmenes netos y cierta celebración de la horizontalidad, donde la vivencia personal y espiritual del espacio es trasmitida a través de una poderosa síntesis.
Las definiciones de “paisaje” apuntan a la articulación entre un espacio y un espectador, que se traducen en un recorte que es una metáfora de la visión del artista. Este recorte, horizontal o vertical, alude a los modos en que históricamente el paisaje se constituyó como un género pictórico autónomo.
 
El paisaje en el arte
Para comprender el paisaje es necesario tomar en cuenta dos elementos personajes: el espectador y el paseante o viajero. No existe una estética en el paisaje hasta que ésta sea otorgada por el ser humano, el artista es quien la identifica y la reproduce. El responsable de la creación de un paisaje es el viajero, aquel sujeto que recorre las tierras, encontrándose con los espacios geográficos y se propone hacer una compilación de sucesos, de temas, de objetos, de elementos, dentro de un solo cuadro. El espectador sería aquel que es el beneficiario de los resultados, el que disfruta una obra llena de naturaleza donde el hombre y su necesidad de presencia han sido borrados.
La muestra podrá ser visitada hasta el 11 de noviembre inclusive en los horarios habituales del museo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario