Se hará el preselectivo provincial del festival de malambo Laborde 2010 con un fin solidario
En el preselectivo podrán participar academias de baile de los partidos de San Cayetano, Necochea, Lobería, General Alvarado, Balcarce, General Pueyrredón, Ayacucho, Rauch, Mar Chiquita, Las Flores, Tandil, Pila, General Guido, Maipú, General Madariaga, Villa Gesell, General Belgrano, Monte, Dolores, General Lavalle, Pinamar, La Costa, Tordillo, Castelli, Chascomús, General Paz, Bragado, Viamonte, Alberti, Chivilcoy, 25 de Mayo, Bolívar, Navarro, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, General Alvear, Tapalqué, Olavarría y Azul, que conforman la III región de Buenos Aires.
Este selectivo calificará para participar en la final provincial que se realizará el 24 de octubre en Mar del Plata, de donde surgirá el campeón provincial de malambo. Además, se formará la delegación oficial de la provincia de Buenos Aires, que competirá por el campeonato nacional a realizarse del 5 al 10 de enero de 2010 en Laborde, Córdoba.
En esta oportunidad se aprovechará a ofrecer al público un espectáculo de gran variedad, donde se podrán disfrutar de los distintos rubros en los que se puede participar como: malambo, danza y canto.
La comisión del Centro Tradicionalista Tandil pondrá como valor de la entrada un alimento no perecedero, que tiene como destino la cocina solidaria Ña Amanda de Tandil.
De esta manera, la idea de los organizadores es poder ofrecer un espectáculo de gran variedad y colaborar con una institución local.
-El Centro Tradicionalista oficia como peña organizadora del preselectivo…
Damián Depau: -Sí, esto sería un preselectivo del festival provincial. La provincia de Buenos Aires se divide en cinco regiones y de ellas van todos los ganadores de las subregiones a Mar del Plata. Allá se hace la final provincial, donde sale el campeón provincial de malambo y se forma la delegación que va a competir en el festival nacional de malambo en Laborde. Participan los rubros de canto, danza y malambo.
Walter Carrillo: -Nosotros organizamos el selectivo bonaerense para todo aquel que quiera ir a Laborde. Lo bueno es que no tiene costo de entrada, sino que los participantes pueden venir con un alimento no perecedero que se va a destinar al comedor Ña Amanda.
D.D: -Como ya se termina el año, no podíamos organizar ninguna peña y queríamos colaborar con una institución, nos decidimos a empezar con esto.
-¿Concurren de todas las provincias a Laborde?
D.D: -Sí, y ya es un festival que hace 43 años que se realiza. El 11 de octubre es el preselectivo y la región que abarca Tandil incluye numerosos partidos. Las peñas que quieran ir a Laborde y pertenezcan a la región III, sí o sí tienen que venir a Tandil.
-¿Quién será el jurado?
D.D: -Lo mandan directamente de Laborde, pero lo tenemos que costear nosotros. Por eso estamos convocando a quien nos pueda dar una mano, sobre todo, porque el evento es solidario. El Teatro del Fuerte lo otorgó gratis la Municipalidad, lo mismo que el sonido y las luces. El gasto consiste en pagar los jurados, pero son mil pesos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailConvocatoria
-Entonces, todos los que quieran pasar a la siguiente instancia deben presentarse en el Teatro del Fuerte…
D.D: -Sí, a partir de las 17, y el público en general puede ir a ver el espectáculo con un alimento no perecedero, porque queremos ayudar a este comedor.
W.C: -Además, no queremos perder la plaza de hacer el preselectivo de Laborde en Tandil.
D.D: -Todos los participantes pueden acercarse al Centro Tradicionalista (Chacabuco 1121) para retirar el reglamento. Hay que aprovechar porque es el mejor festival de malambo del país.
-Además, es interesante el intercambio con otras delegaciones de la región…
D.D: -Sí, por supuesto. Además, hay que tener en cuenta la importancia de que el preselectivo se haga acá. Por ejemplo, para ir a Cosquín, tenemos que viajar a Santa Teresita o Azul. Que haya en Tandil un pre Laborde es interesante.
Para envío de planillas, reglamento y más información los interesados deben enviar un mail a: centrotradicionalistatandil@hotmail.com o ingresar a la página www.festivaldelmalambo.com.
Además, los organizadores invitan por este medio a todas las peñas de Tandil y la zona a colaborar con la recaudación de alimentos para la cocina de Ña Amanda.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios