Se hará una obra de teatro en el marco del programa ?Universo?
Será un biodrama de Julia Lavatelli interpretado por Daniela Ferrari y Yamile Amad bajo la dirección de Carlos Catalano.
Las funciones para escuelas con secundario superior serán gratuitas y se darán en la sala La Fábrica los días martes 23 y martes 30 de octubre a las 9 y a las 15, y los miércoles 24 y miércoles 31 de octubre a las 15.
Duración: una hora, quince minutos.
Recibí las noticias en tu email
Síntesis del espectáculo
La pieza desarrolla en cinco escenas una biografía posible de María Elena Walsh. A mitad de camino entre obra documental y espectáculo de ficción, el encuentro de María Elena Walsh y una asistente que va asumiendo identidades diferentes permite recorrer las facetas de la vida y obra de esta gran artista. Sus inicios en la música, su temprana vocación literaria, su labor en la opinión pública a través del periodismo, su innovadora obra par niños y sus relaciones personales más estrechas son abordados en los distintos episodios que viven los dos personajes. A través de estos encuentros sucesivos en los que la asisten, la acompañan o la interrogan, se despliegan las dimensiones de su vida de poeta, de compositora, de mujer política, de narradora infantil… Apoyada por imágenes, canciones y videos la pieza permite acercarse al universo de María Elena Walsh, conocer aspectos de su biografía y abrir las perspectivas múltiples de una de las grandes artistas argentinas.
Sobre el biodrama
Sobre el biodrama
Biodrama es una denominación muy reciente para referirse a espectáculos basados en historias de vida reales. La tradición teatral tenía una larga trayectoria vinculada a la representación de historias reales, que había dado lugar a los dramas históricos. Los más célebres dramas históricos son los de Shakespeare, con más de diez obras sobre la historia de Inglaterra o de sus reyes. Igualmente en Argentina hay una interesante tradición en dramas históricos, cuyo ejemplo más claro lo constituye tal vez “El gigante Amapolas” de Juan Bautista Alberdi.
La diferencia que introducen los biodramas respecto de esta tradición es el ocuparse de historias de vida de personas sin relevancia pública. Si en los dramas históricos los personajes son reyes, gobernantes o militares, en los biodramas, en cambio, los personajes pueden ser seres anónimos o al menos no vinculados a la vida pública. En este sentido, los biodramas se acercan a otra tradición teatral que se conoce como drama de personaje, por estar muy firmemente centrado en la figura, acción o discurso de un personaje principal.
El biodrama sobre María Elena Walsh toma de estas tradiciones distintos aspectos, ya que se ocupa de un personaje célebre, aunque artista en lugar de gobernante y le otorga un lugar central en la estructura de la obra. María Elena es el personaje principal, ella se enfrenta en cada una de las escenas, a la joven asistente que asume distintos personajes: su enfermera, la misma María Elena en juventud, una periodista y una editora. Así, a lo largo de cinco escenas y con presencia abundante imágenes, videos y canciones, se construye una obra con elementos de ficción teatral y de espectáculo documental.
La diferencia que introducen los biodramas respecto de esta tradición es el ocuparse de historias de vida de personas sin relevancia pública. Si en los dramas históricos los personajes son reyes, gobernantes o militares, en los biodramas, en cambio, los personajes pueden ser seres anónimos o al menos no vinculados a la vida pública. En este sentido, los biodramas se acercan a otra tradición teatral que se conoce como drama de personaje, por estar muy firmemente centrado en la figura, acción o discurso de un personaje principal.
El biodrama sobre María Elena Walsh toma de estas tradiciones distintos aspectos, ya que se ocupa de un personaje célebre, aunque artista en lugar de gobernante y le otorga un lugar central en la estructura de la obra. María Elena es el personaje principal, ella se enfrenta en cada una de las escenas, a la joven asistente que asume distintos personajes: su enfermera, la misma María Elena en juventud, una periodista y una editora. Así, a lo largo de cinco escenas y con presencia abundante imágenes, videos y canciones, se construye una obra con elementos de ficción teatral y de espectáculo documental.
Desde el programa solicitan a los directivos y docentes inscribirse antes del martes 16 de octubre, de esta manera el equipo organizador del programa Universo de la Secretaría de Extensión de la Unicén podrá tener un acercamiento a los cursos involucrados y ofrecer material para una previa sensibilización de los alumnos a la vida y obra de María Elena Walsh.
Inscripción previa a: universoculturaunicen@gmail.com
Inscripción previa a: universoculturaunicen@gmail.com
Ficha técnica
Diseño Audiovisual: Silvio Torres
Iluminación: Yanina Crescente
Público destinatario: estudiantes de escuelas secundarias, público en general.
Asistencia: Jorge Balladares
Vestuario, maquillaje, asistencia: Anabel Paoletta
Producción general: Anabela Tvihaug
Iluminación: Yanina Crescente
Público destinatario: estudiantes de escuelas secundarias, público en general.
Asistencia: Jorge Balladares
Vestuario, maquillaje, asistencia: Anabel Paoletta
Producción general: Anabela Tvihaug
Este contenido no está abierto a comentarios