Se inaugura Pasión + Passione
María Cristina Fresca es una artista con formación en artes plásticas que estudió en la escuela Pueyrredón y en la Cárcova. Su fuerte es la pintura, pero también se vio seducida por la fotografía.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDice Massimo Scaringella que aunque las fotografías de Cristina Fresca captan su objetivo con un enfoque incisivo y analítico, no es precisamente su corporeidad lo que atrae nuestra atención, sino una interioridad íntima que emana de la luz que fluye de la inconsistencia, inclusive física, de los sujetos y que alude a verdades más profundas y ocultas.
Con estos trabajos recientes y en los que el punto focal es la flor, la artista proyecta así emociones que recoge especularmente tanto de la naturaleza como de la memoria. La fotografía muta en análisis del alma, la portadora de razón y sentimientos cuyo fin es el descubrimiento de una belleza secreta, configurada como el lugar del engaño y de las transformaciones de aquello que fue visto y que luego se asimilarán a nuestra vida, inalienables. Humores y fragancias que guardan encantos, soledades, pasiones o sueños, las imágenes de Cristina Fresca son como un teatro en el que el protagonista está ausente o marca su presencia como un fantasma y en donde los entes al tiempo que revelan una realidad sobre todo esconden otra, más verdadera y sensual.
Cada fotografía es un diálogo de ausentes: el fotógrafo adentro y el espectador afuera, frente a la obra, se reflejan el uno en el otro y, cuanto más intensa es la revelación, más se transfigura la relación en un contrato de amor, donde flores se mezclan en series de símbolos cuyos significados y referencias se deslizan como la secuencia de una progresión onírica en imágenes siempre claras pero que admiten otra interpretación. En sus obras, el pasado, el presente, la realidad y la irrealidad están directa y fluidamente amalgamados en una belleza que nos conduce a meditar y nos facilita así el descubrimiento del mundo, como fruto de la comunión del espectador y el alma de la imagen.
Con su sabio uso del rojo, la artista crea su propio simbolismo y su narración y nosotros, como intrusos, buscamos capturar las características específicas de los significados de su código expresivo, que deviene en un camino hacia la naturaleza y la belleza de las cosas con un lenguaje sublime pero comprensible y en donde permanece siempre en nosotros la impresión, tan tangible como inefable, del gran misterio de la vida.
Sobre Cristina Fresca
Nació en Buenos Aires. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. Participa en muestras individuales, salones nacionales e internacionales.
Desde el 2005 forma parte del staff de la Galeria arteXarte y desde el 2008 del Espacio de Arte Oliva Drys. Durante el 2012 fue seleccionada para la Residencia Castello di Postignano, Italia.
Hizo exposiciones en numerosos espacios. El año pasado estuvo en ArteBa, Photo Lima, Legislatura de la Nación y el espacio de Arte Oliva Drys. En 2011 se presentó en ArteBA, el Museo de Bellas Artes y en fotoseptiembre Guatemala. En 2010 estuvo en el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Rojas, en Blanco sobre blanco, en Pinta de New York, entre otros.
Ha recibido el primer premio Salón Provincial Cipolletti y mención premio Metrovías; el primer premio del Salón Nacional Museo Rosa Galisteo de Santa Fe el segundo premio de la bienal de fotografía del Muma, el primer premio de Fotografía-Arte al Día Internacional, mención del jurado en Fotografía Color, 90mo. Salón Nacional de Artes Visuales, entre muchos otros.
Sus obras están en colecciones privadas nacionales e internacionales como: la Fundación Artexarte, Aníbal Jozami, Kai Loebach y de coleccionistas privados de Italia, Alemania y México.
Su obra también pertenece a museos como el Moola, museum of latin americanart de Los Angeles, al Museo de Arte López Claro de Azul, al MpBA y al Mumbat de Tandil, entre otros.
Mariana Cassarotti
Es maestra nacional de dibujo del Centro Polivalente de Arte, profesora nacional de pintura del Instituto Nacional de Profesorado de Arte de Tandil.
Realizó el Profesorado Superior Nacional de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y cursa la carrera de joyería en la Escuela Municipal de la Joya.
Es profesora de la Universidad de Palermo en el departamento de diseño de objetos y productos de la facultad de diseño y comunicación. Actualmente trabaja en un proyecto propio, “Sangre real” en el diseño y realización de joyas. Ha dictado clases en otras instituciones. Pertenece a la Facultad de Diseño y Comunicación desde el año 2012.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios