fbpx Se lanzó una aplicación que ofrece un recorrido por cinco obras emblemáticas del Mumbat – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se lanzó una aplicación que ofrece un recorrido por cinco obras emblemáticas del Mumbat

La herramienta tecnológica desarrollada por la tandilense Mónica Álvarez Garaguso fue una de las ganadoras del Concurso de Innovación Cultural organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. La aplicación "El arte de valorar tu vida" propone un recorrido sensorial por las obras seleccionadas por la autora y aporta una mirada nueva sobre su imaginario.

El Eco

Ayer se efectuó la presentación oficial de la aplicación multimedial “El arte de valorar tu vida”, una herramienta tecnológica que permite a los visitantes del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat)  interactuar con algunas de las obras expuestas,  recibiendo estímulos auditivos y visuales.

La aplicación fue desarrollada por la tandilense Mónica Álvarez Garaguso, diseñadora y directora de la empresa de comunicación Focus. Garuguso fue una de las 32 ganadoras del Concurso de Innovación Cultural que lanzó la Secretaría de Cultura de la Nación, con el objetivo de aportar tecnología a las instituciones culturales.

La creadora desarrolló el insumo cultural a partir de obras emblemáticas del museo, algunas del patrimonio de arte argentino como “El gato gris” de Antonio Berni, “Buque en reparación”  de Quinquela Martín, y una obra pictórica de López Osornio; y otras pertenecientes a la colección de arte contemporáneo firmadas por Basia Kuperman y Ricardo Carpani.

En diálogo con El Eco Multimedios Indiana Gnocchini, directora del museo, explicó que se trata de “un recorrido por  cinco obras a través de una especie de guía ficticio, que aparece e indaga a partir de audios. La autora nos propone hacer una reflexión desde un imaginario diferente”.

Experiencia sensorial

Los usuarios deberán escanear con sus aparatos celulares un código fijado en cada una de las obras aludidas para poder acceder a la información desplegada en la APP, diferente a la proporcionada en las guías tradicionales. “No es la lectura compositiva, estética figura y fondo, plano y color, sino que tiene un mensaje que trata de encontrar la autora para ofrecer un punto de vista espiritual  y subjetivo y nos muestra en cada una de las instancia distintas animaciones”, precisó Gnocchini.

De este modo, el usuario puede interactuar con las obras al recibir diversos estímulos auditivos y visuales como animaciones, realidad aumentada y videos para producir una experiencia diferente de lectura e interpretación artística. Además, habrá  información sobre la importancia de la función que desempeña el Laboratorio de Conservación y Restauración de obras del museo, así como su departamento de extensión educativa.

Herramienta para todos  

Durante el lanzamiento oficial se realizó una videoconferencia con Álvarez Garaguso -quien reside en España-, en la que explicó detalles del proyecto, el trayecto recorrido y las expectativas de la nueva herramienta desarrollada para la institución local.

Luego se hizo una demostración del funcionamiento de la aplicación, que incluyó un recorrido por el museo  en el que se pudo apreciar algunas de las principales características de la nueva propuesta. El uso de la herramienta es fácil e intuitivo, y posee indicaciones que allanan el camino para quienes no estén muy familiarizados con el uso de elementos multimediales.

En este sentido, el Mumbat también proveerá un dispositivo celular para quienes no dispongan de uno en el momento de visitar el lugar. Tras la prueba piloto realizada ayer, las autoridades estiman que la semana que viene estarán en condiciones recibir al público que no cuente con móviles de alta gama para poder realizar la visita anclada en la utilización de la APP.

“La idea es que el proyecto empiece a crecer en cuanto a la aplicación y la intención es que forme parte en 2020 de la exhibición en patrimonio del museo”, cerró la directora del espacio museístico.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario