fbpx Se promulgó la ley que tipifica el acoso callejero como un delito penal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se promulgó la ley que tipifica el acoso callejero como un delito penal

Archivo

El Eco

El Gobierno promulgó este miércoles la ley 27.501 que incorpora el acoso callejero como modalidad de violencia hacia la mujer y lo incluye como delito dentro del Código Penal, según se publicó en el Boletín Oficial.

El Senado nacional convirtió en abril  en ley el proyecto que determina que el acoso callejero es una forma de violencia contra la mujer. Los legisladores presentes aprobaron de manera unánime la modificación de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para así incluir la tipificación de esta conducta, que se suma a las ya contempladas: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

En concreto, la normativa  recientemente aprobada establece penas contra las ofensas a las mujeres que tengan lugar “en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales” y la define como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

La nueva ley implementa una línea telefónica gratuita destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, donde se incluye al acoso callejero.

También busca articular en el seno del Consejo Federal de Educación la inclusión de contenidos mínimos curriculares sobre la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia y la libertad. Por último, el nuevo marco jurídico  insta a las fuerzas de seguridad a actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario