Se realizará un taller de escultura textil

El taller es organizado por la Dirección General de Cultura y Educación del Municipio de Tandil y será de carácter gratuito. Está destinado a  diseñadores, decoradores, artistas, escenógrafos y público en general.
Para el trabajo se partirá de la selección de objetos comestibles de un bodegón y se realizarán dibujos del mismo. Se clasificarán materiales adecuados para producirlos, cambiando su dimensión, escogiendo las texturas, los tejidos, los rellenos que mejor se adapten al objeto seleccionado. La obra se ejecutará durante las horas del seminario-taller.
La creatividad se expresará a través de las iniciativas de cada uno de los integrantes del taller y al finalizar el mismo se creará colectivamente un bodegón con las esculturas textiles producidas. 
-¿Cuál es el objetivo del taller?
-El objetivo del taller es la creación de una escultura, partiendo de un elemento ya conocido, (ready made) y su transformación en objeto plástico, generando un cambio de sus connotaciones naturales. Los objetos pueden ser naturales o elaborados, como en los bodegones tradicionales de la pintura.
Este tipo de trabajo fue desarrollado, entre otros, por el artista sueco- norteamericano, Claes Oldemburg, asociado al Pop Art, en los años ?60, ?70 y ?80 del siglo XX.
 -¿Qué se entiende por experimentación textil?
-Ante todo cuestionarnos ?qué es experimentación?, por ello, se realizará un análisis de las diferentes fibras que traigan los asistentes al taller y las que se encuentren en la escuela para la consecución del objetivo que cada asistente se fije. Experimentar es manipular, transformar, deformar, construir, deconstruir.
El textil es una fibra que en este taller nos aportará la materia prima, pero tiene un amplio sentido. Las fibras que conforman el textil son naturales -lana, algodón, lino-; artificiales ?acrílicos-; sintéticas ?poliéster- y prensadas -fieltro, papeles-.
-¿Cuál es la historia de la técnica que vas a enseñar?
-Esta técnica la he trabajado siendo estudiante desde mi período de formación como diseñadora textil.
No se trabaja una técnica en concreto, sino que dependiendo del objeto de trabajo que se quiere conseguir, se busca la forma más eficaz y personal para lograr los objetivos que cada uno se plantea. Se puede trabajar desde el hiperrealismo a la abstracción.
-¿Cómo se desarrollará el taller? ¿Cómo se trabajará?
-Es un taller eminentemente práctico. Para la realización, se partirá de la selección de los objetos (especialmente comestibles), y se realizarán bosquejos rápidos del mismo.
Se clasificarán materiales adecuados para producirlos, escogiendo las texturas, los tejidos, los rellenos, que mejor se adapten al objeto escogido.  Se realizará la ejecución del mismo durante las horas del seminario.
La creatividad se expresará a través de las iniciativas de cada uno de los integrantes del taller y las ideas que desde el grupo puedan ser sugeridas por sus integrantes.
-¿En qué estás trabajando actualmente en Barcelona?
-En la actualidad estoy trabajando con escultura relacionada a un concepto del mundo personal: deconstruyo y reconstruyo imágenes arquitectónicas en fragmentos, generando formas orgánicas de mundos imaginarios.
Con este trabajo representaré a España en la Trienal de Arte Textil de Lodz, Polonia en 2010.

Sobre la artista
Silvia Japkin es licenciada en Diseño Textil por la Escuela Superior de Ciencias Textiles ?Shenkar? de Israel. Imparte clases y seminarios en el ámbito del diseño de estampados, color, serigrafía, estampación artesanal, pintura sobre seda, en diferentes centros educativos de España. Vive en Barcelona.
Expone obra textil en Museo de Arte de Jerusalem, Israel; Galería Isaac el Cec, Girona. Participa en el Premio Nacional Aranjuez del Tapiz. Su obra textil se muestra en la Galería MXEspai, Barcelona y en la Galería Esposta, Verona.
Individualmente expone ?Sobre seda? en el Museo Textil, Terrassa; ?L\’art sobre seda? en el Aula de Cultura L\’Hospitalet; ?Odiseda? en el Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona; ?Libros libres? en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.
También muestra su producción en Librería Altair (Barcelona), en Biblioteca Bonnemaison (Barcelona), en Librería Fundación Ross (Rosario), en la Biblioteca Sala Tecla L?Hospitalet, en el Instituto Cervantes y en Tel Aviv, Israel.
Además es representante de España en la Trienal de Arte Textil Contemporáneo, Lodz, Polonia (2010).
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario