fbpx Se realizará una jornada informativa acerca del uso del cannabis medicinal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se realizará una jornada informativa acerca del uso del cannabis medicinal

La jornada, organizada por la Fundación Que Sea Justicia -presidida por el concejal y abogado Mauricio D’Alessandro- se desarrollará el sábado 9 de marzo en las instalaciones del Hotel Libertador de Tandil, a partir de las 10 horas. Pretenden informar y debatir acerca del uso médico del cannabis y el marco regulatorio vigente.

El Eco

El debate por los usos del cannabis medicinal y el marco legislativo que lo rige ha cobrado gran dimensión durante los últimos tiempos, motivo por el cual ha sido necesario generar espacios de debate y construcción colectiva para abordar la problemática de cara a los desafíos actuales.

Según informaron desde la entidad organizadora, la Fundación Que sea Justicia, el evento tendrá como panelistas a abogados especializados en la temática, médicos y cultivadores. Asimismo, se contará con la presencia de Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, asociación civil sin fines de lucro conformada por madres, cultivadores y profesionales de diversas áreas cuyo objetivo es cultivar cannabis medicinal de manera individual y comunitaria, promover políticas públicas que permitan y faciliten su uso, bregar por la libre información sobre el tema y por la accesibilidad sin restricciones económicas para quienes necesitan esta alternativa.

La charla está encaminada a explicar qué es el cannabis medicinal, para qué sirve y también cuál es el marco legal de esta actividad. En el año 2017 fue sancionada la Ley 27.350 que contempla la importación del aceite de cannabis así como también el cultivo por parte del INTA. La Ley, además, estipula, dentro del presupuesto de salud, la investigación a través del Conicet. Sin embargo, la nueva legislación no regula el cultivo personal solidario ni comunitario.

El objetivo es que la comunidad de Tandil se informe en todo lo que se refiere al uso de cannabis medicinal, con la premisa de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna patología cuyos síntomas pueden paliarse con este tratamiento . En la actualidad, muchas personas utilizan aceite de cannabis medicinal pero la gran mayoría no sabe qué es lo que está consumiendo realmente.

Existe todo un trabajo donde se intenta impulsar el autocultivo, actividad que hoy está prohibida por la Ley Penal. El argumento es que aquel que cultiva cannabis medicinal puede garantizar una provisión de aceite que es respetuosa de las necesidades y ciclos del cuerpo que lo consume.

Esta jornada es el puntapié inicial para poder organizar en Tandil también, y mediante el trabajo de una ONG especializada, actividades relacionadas con el uso de este insumo, para  poder ayudar a quienes lo necesitan y de alguna manera, sumarse a quienes están ya trabajando en el tema.

El propósito de la charla es preminentemente informativo, para que el consumidor o futuro consumidor, sepa cuáles son sus derechos. La manera de informarse es poder defenderse de cualquier abuso y defender el Derecho a bregar por una mejor Calidad de Vida.

La jornada es libre y gratuita, y se desarrollará en el Hotel Libertador, Mitre 545, Tandil, el sábado 9 de marzo a las 10 horas.

Informes e inscripción: Tandilcann19@gmail.com

Organiza la Fundación Que sea Justicia e invita institucionalmente el Colegio de Abogado Departamental de Azul. Los impulsores informan que, en la Comisión Organizadora, se encuentran la Dra. Gabriela Martí -abogada especialista en Derechos de las Personas con Discapacidad- y Beatriz Santoro, quienes trabajan desde hace años en todo lo relacionado a la defensa de los derechos de este colectivo, cuyo reclamo se encuentra postergado por la falta de políticas de Estado.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario