Se reconoció a Betiana Blum con el premio a la trayectoria
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Y fue así como, después de presentar el corto institucional, la tradicional conductora del evento, María Inés Mazza, invitó al escenario al creador del encuentro que no disimuló su sorpresa -y lo dijo- porque “es la primera vez en nueve años que una inauguración no tiene la sala llena”; sin embargo Majolo destacó las presencias estelares para las que solicitó un fuerte aplauso, destacando en otro párrafo de su discurso “el trabajo mancomunado con el Municipio y la Unicén para la realización del Festival”.
Por su parte el intendente Miguel Lunghi comentó: “Es una verdadera alegría que el Municipio de Tandil se haya sumado a la novena edición del Tandil Cortos, encuentro nacional que ha labrado su propia tradición a lo largo de los años. Esta continuidad indudablemente tiene que ver con el esfuerzo y la planificación de evento que se destaca por un cariz original en la generación de un espacio con identidad propia que sirve como escenario para la proyección de cortometrajes de los realizadores nacionales y al mismo tiempo abre una ventana donde se puede contemplar las producciones audiovisuales diversas para el público tandilense…”. El Intendente Lunghi selló sus palabras con el recuerdo hacia el realizador recientemente fallecido Leonardo Favio.
También dijeron lo suyo y siempre resaltando la importancia del encuentro y el trabajo en conjunto a nivel local, provincial y nacional, la representante del Incaa, Liliana Amat y del Instituto Cultural, Alejandro Rodríguez.
El reconocimiento
Después de las formalidades, se proyectó en pantalla una apretada síntesis de la trayectoria de la actriz a ser reconocida, con momentos emotivos y risueños dado que Blum es una versátil actriz que ha despuntado tanto en el drama como en la comedia en cine, teatro y televisión.
Ya en el escenario para recibir su Ojo de Piedra señaló que “mientras iba siguiendo toda la ceremonia, reflexionaba y pensaba qué interesante lo de los cortos, pensaba en el ojo y un niño que de pronto se pone de pie, mira y da sus primeros pasos. También pensaba en la trayectoria, en el camino y realmente el premio al trabajo es la opinión de un grupo de personas sobre un trabajo determinado, pero un premio a la trayectoria es muy emocionante, me reconforta y me da mucha felicidad, porque es como que el camino recorrido fue en una buena dirección. Amo mi profesión, cada día he aprendido más a respetarme y a respetar a la gente, a las personas que me dan tanto afecto y me parece fantástico lo que están haciendo. Los felicito, es maravilloso. Les agradezco profundamente este reconocimiento al trabajo de todos estos años, hice lo mejor que pude y lo voy a seguir haciendo, y creo que es muy importante en la vida tomar conciencia de que algo tenemos que dar y cada uno sabrá qué es. Es fundamental que lo demos, en el mejor lugar y todo el tiempo. Muchas gracias”.
Seguidamente se le entregaron dos bellísimos ramos de flores que la actriz agradeció emocionada.
Al cierre de esta edición seguía la velada en el Teatro del Fuerte, que continuará hoy con una interesante programación y el broche de oro con más distinciones.
La programación para hoy
A las 18: Presentación del Libro “Cinefilia en el siglo XXI” de Lorena Cancela (Microsala Teatro del Fuerte)
A las 18: Tercera Función Competitiva Argentina (1 hora)
A las19: Corto Documental “Alex Usina de Talentos” (2012). 26´30”, de Roberto Bernardis producido por SICA
“Ojo de piedra a la trayectoria” al sonidista José “Pepe” Grammático
19.30: Cuarta Función Competitiva Argentina (1 hora)
20.30: Panorama España (grupo de danzas Verónica Ferraro)
Muestra del Centro Cultural de España en la Argentina.
Festival de Huesca (Ganadores de la 39 edición 2011)
21.30: Ojo de Piedra a la Trayectoria a Tomás Welss
Retrospectiva de cortometrajes animados de su autoría
22: Quinta Función Competitiva Argentina (1 hora)
23: Segundo Panorama Chile
Cortometrajes de la Asociación de Cortometrajistas de Chile
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios