fbpx Se recuperaron más de cinco mil envases de fitosanitarios durante la jornada de recolección – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se recuperaron más de cinco mil envases de fitosanitarios durante la jornada de recolección

El Eco

La semana pasada el Municipio de Tandil llevó adelante la primera Jornada del año de Recolección de Envases de Fitosanitarios, bajo la supervisión de OPDS, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, en la que se lograron recuperar más de cinco mil recipientes, provenientes de diez empresas locales.

La actividad, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Colegio de Ingenieros, la Policía Ecológica y la organización Campo Limpio, tuvo lugar en dos espacios simultáneamente; el predio de la firma Los Grobo y el de De Diego Aplicaciones. 

Al final de la jornada los envases fueron retirados por la Empresa Resiplast en vehículos homologados por OPDS.

Actualmente el Municipio se encuentra tramitando el permiso correspondiente del Organismo provincial para realizar una nueva Jornada de recolección, mientras se informó que quienes aún no se hayan comunicado y tengan envases para entregar, pueden escribir a [email protected], dejando un contacto telefónico, la ubicación y la cantidad de envases.

De la actividad formaron parte las direcciones de Asuntos Agrarios y Medio Ambiente del Municipio, representantes de INTA local, de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria, de la Dirección de Prevención Ecológica de la Dirección de Bomberos y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • ¿Y EL TRIPLE LAVADO DE LOS ENVASES?

    ¿Los que recolectaron esos viejos envases, controlaron que hubieran sido sometidos al triple lavado como exige la norma nacional y establecen los protocolos de la organización corporativa Agro Limpio?

    La Ley de Residuos peligrosos dice que los envases de plaguicidas son residuos peligrosos. Para dejar de serlos, la norma dice que deben ser sometidos a triple lavado. Triple lavado que insume tiempo, trabajo y energía al aplicador. Tiempo que no puede destinar a aplicar, que es el trabajo por el que cobra. 40 envases por jornada en promedio implica casi la mitad de la jornada laboral lavando envases.

    Parece que es muy probable que estemos ante una nueva y pomposa actividad fraudulenta articulada entre la organización Agro Limpio de las corporaciones, las direcciones de Asuntos Agrarios y Medio Ambiente del Municipio, representantes de INTA local, de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria (que ya no es mas de Agroindustria), de la Dirección de Prevención Ecológica de la Dirección de Bomberos y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y el nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la PBA.

Deja un comentario