Se regularizó la deuda con las bibliotecas, que seguirán su reclamo por los montos
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2016/07/Photoromay-2-5-2015-4.jpg)
En medio de un insistente reclamo, que a comienzos de semana pasada se potenció con la presentación de un amparo, días atrás la Provincia cumplió con el pago de cinco meses adeudados en materia de subsidios a las bibliotecas populares de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn concreto, la administración provincial el martes de la semana pasada depositó en las cuentas de las instituciones locales los montos correspondientes a enero, febrero y marzo, mientras que ayer cubrió abril y mayo, por lo que quedaría pendiente junio.
Por otro lado, el miércoles pasado el Juzgado de Garantías Juvenil rechazó el recurso de amparo presentado el lunes por un grupo de bibliotecas en el marco de las gestiones impulsadas tendientes a revertir la situación ante la falta de respuestas.
El representante legal de las bibliotecas populares, Santiago Romay, repasó las novedades, dijo que aún deberán definir si apelan o no el fallo y garantizó que mantendrán las tratativas para lograr determinar por qué razón “se nos paga un monto mucho menor a lo que dispone la ley”.
En concreto advirtió que el monto depositado “no coincide” con lo que establece el decreto ley 9319/1976, conforme el cual debe pagarse a la bibliotecas populares incorporadas al sistema provincial una subvención mensual para el pago de gastos de funcionamiento. “Tenemos que seguir con esa discusión para determinar cuánto nos tienen que pagar”, remarcó el letrado.
Una resolución
sorpresiva
En diálogo con El Eco de Tandil Romay se mostró muy optimista al confirmar el depósito de los cinco meses adeudados que se efectivizó entre el martes y el jueves de la semana pasada, y que aún resta cancelar el mes en curso. “Fue totalmente sorpresivo”, definió.
De todos modos advirtió un inconveniente vinculado al monto asignado y señaló que “nos están depositando 6.600 pesos por mes que tendrían que ser dos básicos salarios docentes equivalentes a 16 mil pesos”, por lo que este punto será analizado en conjunto con los directivos de las restantes instituciones de la actividad.
Romay planteó que “tenemos que empezar a tomar un poco de iniciativa con respecto a los pedidos a la Provincia, dejar de ser tan pasivos y empezar a reclamar para que indique cómo llega a esos guarismos que nos paga todos los meses”.
En tanto, admitió desconocer si este avance fue a raíz de la acción legal presentada la semana pasada, siendo que desde comienzos de año mantienen gestiones para lograr regularizar la situación.
“Apareció el depósito en la cuenta”, indicó ante la consulta sobre la existencia de alguna comunicación de la Provincia para informar el pago, y en ese sentido ratificó que “no recibimos ninguna explicación formal”.
Amparo rechazado
Por otro lado, el abogado confirmó que el Juzgado de Garantías Juvenil, a cargo de la doctora Mabel Berkunsky, rechazó la acción de amparo sobre la base de argumentos de carácter procesal. “La jueza entiende que tendría que haberse articulado otro proceso y no este, como un amparo por mora o una cuestión similar”, expuso.
Resaltó que el fallo es “criterioso” y se encuentra además “bien fundado”, aunque consideró que podría sufrir un resultado favorable de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo si deciden apelar. En ese caso la discusión debería ser otra a la demora en el pago “sino el monto del pago”.
A propósito de ello adelantó que se reunirá con los representantes de las entidades firmantes del amparo para evaluar el escenario actual y definir los próximos pasos.
“En principio, mi consejo sería que no es recomendable apelar la resolución en virtud de que cambió la situación objetiva” en la cual fue planteado el amparo, es decir, la falta de pago del subsidio que garantiza el funcionamiento de las instituciones.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios