Se vendieron más de 55 mil boletos electrónicos
Desde que comenzó a implementarse el sistema de boleto electrónico en el transporte público de pasajeros se vendieron más de 55 mil boletos y desde el Municipio destacaron la buena recepción de los usuarios, que rápidamente se están adaptando a la nueva metodología. Además, hubo un total de 32.582 viajes a través de la tarjeta PASE (Programa de Accesibilidad Socio Educativo).
Cabe recordar que el 1 de septiembre dejará de existir el antiguo sistema y sólo se aceptará el pago electrónico. A su vez, ese mismo día se producirá el segundo tramo del aumento del boleto y el plano pasará a costar 7,21 pesos.
El boleto electrónico comenzó a aplicarse en forma progresiva a mediados de julio. En un principio, sólo algunas unidades de la línea verde (504) tenían las máquinas colocadas y funcionando pero con el correr de los días el sistema se fue expandiendo hasta cubrir los colectivos de todas las líneas el 3 de agosto.
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Los datos
La cantidad de boletos electrónicos que se vendieron desde que se puso en funcionamiento el sistema en las primeras unidades fue de 55.424.
En la línea verde comenzó a funcionar antes que en las otras, por lo cual se vendieron en mayor cantidad que en el resto, llegando a un total de 13.110 boletos.
En tanto, la línea marrón vendió 9.799, la azul 8.437, la blanca 7.022, la roja 8.893 y la amarilla 8.163.
Sumado a eso, estudiantes de distintos niveles realizaron 32.582 viajes a través de la tarjeta electrónica PASE, que comenzó a funcionar luego del receso invernal.
Buena recepción
El secretario de Gobierno, Gastón Morando, destacó que hubo “muy buena receptividad por parte de la gente de todo el Sistema Unico de Movilidad ordenada, tanto con los parquímetros como ahora con el boleto electrónico”.
“Estamos notando que no sólo los estudiantes del PASE, que actualmente son operan a través del sistema electrónico como única alternativa, sino también las personas mayores, los usuarios de siempre del transporte público en general ya están usando en buena medida el sistema de boleto electrónico, de manera que estamos con una muy buena expectativa de cara al 1 de septiembre, que es la fecha en la que va a comenzar a ser el único sistema que funcione”, expuso.
En tanto, aseguró que de acuerdo a los comentarios recibidos por empresarios de distintas líneas de transporte, de choferes y de la empresa Eycon, el sistema está funcionando muy bien desde el aspecto técnico, salvo “algunas cuestiones puntuales” y con una “muy buena recepción por parte de la sociedad, así que estamos muy contentos y creemos que este período de transición breve está siendo muy fructífero”.
Por otra parte, Morando indicó que “tenemos alrededor de 44 mil tarjetas en manos de tandilenses, sabemos que se van a incrementar, pero para hacer unos pocos días de la implementación del sistema a pleno, que comenzó el 3 de agosto, estamos muy contentos y nos parece muy alentador que personas de todas las edades la estén utilizando”.
Boleto obrero
En cuanto a la próxima implementación del boleto obrero electrónico, explicó que alrededor del 24 de agosto se comenzarán a confeccionar las tarjetas correspondientes al boleto obrero y a los escolares que no están alcanzados por el PASE, que son aquellos que no asisten a escuelas de gestión pública. Eso se realizará en el local de SUMO, situado en Pasaje Fournier y 9 de Julio.
“Una vez que se le saca la foto a la persona, se le imprime la tarjeta y con eso va a tener que ir con la documentación respaldatoria a la línea de transporte para que con las máquinas validadoras le carguen el saldo”, señaló.
El PASE
En cuanto al funcionamiento del PASE, sostuvo que “hemos hecho una distribución de un porcentaje muy alto del total de beneficiarios yendo a las escuelas, articulando con Inspección de Educación. Fuimos a todas las escuelas a entregar, en algunos casos dejamos las tarjetas, en otros vimos uno por uno y en el caso de los estudiantes que justo no estaban, hemos solicitado que vengan a retirarlas”.
“Así que el universo de beneficiarios del PASE está con su tarjeta y nosotros a las empresas de transporte les estamos haciendo las transferencias correspondientes con un mecanismos que ya hemos acordado”, manifestó.
Discapacidad
En tanto, en estos días se encuentran abocados junto con la Secretaría de Desarrollo Social a la impresión de las tarjetas de discapacidad y acompañantes.
En ese marco, mañana se firmará un convenio entre el Municipio y la Cámara de Transporte de las distintas líneas para otorgar pases gratuitos a los acompañantes de discapacitados.
Al respecto, resaltó que “aceptaron otorgaron unos pases gratuitos para acompañantes de discapacitados, lo hicieron por voluntad propia, no es una exigencia pero se los hemos solicitado y han aceptado. Estamos muy agradecidos por esa predisposición”.
“Mientras no esté totalmente implementado, discapacidad, obrero y escolar que no es PASE continuará como venía operando. Si no llegáramos al 1 de septiembre igual continuará hasta que las personas que estén tramitando su tarjeta la tengan, mientras tanto, podrá pagar con la metodología anterior”, sostuvo.
Un sistema más fácil y cómodo
Usuarios de distintas edades consultados por El Eco de Tandil se mostraron conformes con el nuevo sistema al que definieron como “más fácil y cómodo”.
María, una de las pasajeras, expresó que “está bueno porque es fácil para nosotros, y para los choferes también, porque el problema de todos los días era andar con las monedas y el cambio”.
“La mayor parte de los usuarios la tiene y de todas las edades, que yo pensé que a la gente mayor le iba a costar más pero se adaptaron bárbaro”, indicó.
También comentó que “hay máquinas a las que les cuesta un poco tomar la tarjeta, no agarran la tarjeta rápido, pero será hasta que se ajuste el sistema. Además, la población va cambiando y es lo mismo que ocurre con el estacionamiento, cada vez hay más vehículos y hay que irse modernizando”.
Por su lado, Nahuel, usuario de la tarjeta PASE, opinó que “es muy práctico y no es necesario ir a buscar los bonos, así que nos ahorra tiempo. Además los colectiveros no tienen que andar con plata, no tienen que preocuparse por darle el vuelto a la gente”.
Malena, también usuaria del PASE consideró que “es más cómodo y fácil para nosotros y los choferes. Lo bueno es que tienen paciencia para explicarle a las personas cómo funciona porque muchos tienen dudas y preguntan”.
A su turno, Alejandro, aseguró que “a la gente mayor hay que ayudarla porque les cuesta pero la verdad que a mí también me costó un poco al principio, hasta que te acostumbrás cómo y dónde apoyar la tarjeta para que la tome la máquina”.
Otra pasajera, Luna, remarcó que le llamó la atención que “todo el mundo se preocupó por tener la tarjeta rápido. Se ve que están entusiasmados, les gustó la idea del cambio, de actualizarse”.
Cada kiosco vende alrededor de 50 tarjetas por día
La cantidad de tarjetas que se ha adquirido en los puntos de venta desde la implementación del boleto electrónico se incrementó notablemente, pero aún hay muchas dudas.
Sergio Escudero, propietario del kiosco situado en Pinto e Yrigoyen, aseguró que la gente compra gran cantidad de tarjetas y que “desde que anunciaron que iba a comenzar a funcionar, yo estoy vendiendo a razón de una caja por día, que trae 50, y los colegas están a un ritmo similar. Antes la caja me duraba tres o cuatro días con el estacionamiento solamente. Hay gente que lleva tres o cuatro tarjetas para la familia”.
No obstante, afirmó que “preguntan mucho, hay mucha desinformación, en nosotros también que vendemos. Tienen muchísimas dudas, pero vamos aprendiendo con la misma gente que nos cuenta las experiencias que viven cuando suben al colectivo”.
“Dicen que es muy fácil, muy práctico, muy ágil, pero hay cuestiones que todavía no están resueltas. Por ejemplo el boleto combinado, cómo se cobra, a mí al menos 10 personas me preguntaron cómo se cobra el boleto combinado, y yo no tengo esa información”, admitió.
Y añadió que “tengo entendido que los choferes tuvieron capacitación, aunque no sé si pueden resolver ese tipo de temas. Por lo que hablé con un chofer el combinado todavía no se está implementando con la tarjeta, lo están haciendo con dinero, pero no sé cómo será el 1 de septiembre”.
“Mucha gente no sabe que hay que pagar el plástico que sale 16.50. Por lo menos acá cuesta ese precio, tengo entendido que otros lugares cobran distinto, acá cargamos lo que el cliente quiere, un peso, dos, 50 o 400, y no cobramos un adicional por la cara tampoco. Pero mucha gente desconoce que vale 16,50 el plástico, solo, sin el crédito”, indicó.
El crédito “no tiene vencimiento pero siempre les digo que corroboren el saldo que les va quedando. Si siempre van consumiendo de a un boleto es muy fácil, vas descontando 6,50 cada vez que subís, y en la máquina te aparece el saldo. Inclusive muchos choferes son piolas y te dicen cuánto te queda de saldo”.
Asimismo, remarcó que “si te quedás sin saldo podés consumir hasta dos boletos en negativo, entonces cuando hacés la siguiente carga te cobra el sistema los boletos que debés”.
“Me parece que la gente lo acepta como algo cómodo, ir con la tarjeta, pasarla, sin tener que buscar monedas, es muy fácil”, subrayó.
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