Según datos oficiales, cayeron 14 milímetros y el agua trajo un poco de alivio al campo
Según estaba pronosticado, la tan esperada lluvia llegó, por fin, el sábado por la noche para calmar un poco la fuerte sequía que azota a esta zona del país, pero también, logró refrescar a los tandilenses del agobiante calor que días atrás no daba paz a nadie.
Aunque desde el sector del agro consideran que se precisan unos 100 milímetros para satisfacer la necesidad de agua, estas gotas que cayeron representan un gran alivio, al menos, para ciertos cultivos, como la soja.
El frente de tormenta apareció unas horas antes de la medianoche del sábado, cuando el cielo se cubrió de gruesas nubes, y un intenso viento comenzó a soplar, vaticinando la tan esperada lluvia. Fue el principio, entonces, de una tormenta eléctrica, cuyos relámpagos parecieron cubrir de blanco el cielo.
Todo comenzó alrededor de las 21.15, en el momento en que una masa de nubes comenzó a avanzar desde el sudoeste hasta que, finalmente, se produjeron las precipitaciones, que se prolongaron hasta las 5.20 de la madrugada de ayer.
Según datos oficiales brindados por la oficina del Servicio Meteorológico de la VI Brigada Aérea, cayeron 14 milímetros de agua, aunque, por las características de la tormenta, hubo zonas en las que alcanzaron a caer unos 40 milímetros aproximadamente.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
El día después
Luego de las precipitaciones, que se extendieron por unas horas de la madrugada del domingo, el frente de tormenta se trasladó a la costa, para ?morir en el mar?, como se suele decir comúnmente.
Desde la estación meteorológica de la Base Aérea, informaron que este tipo de tormentas, caracterizadas por una gran amplitud de la zona de cobertura y con la aparición de relámpagos, suelen tener sectores en los que se producen mayores precipitaciones que en otros. Por eso, ocurrió que durante la jornada de ayer, hayan caído, según datos extraoficiales, más de 40 milímetros en la zona de La Pastora, como consecuencia de este tipo de frente de tormenta.
Asimismo, el parte oficial del aeropuerto local estableció la caída de 14 milímetros de agua, datos que se toman para que figuren en los registros oficiales de precipitaciones para la zona de Tandil, en forma de estadística.
Para los próximos tres días, el pronóstico oficial no presenta lluvias, aunque sí hay un descenso en las temperaturas (unos 29 grados) respecto a lo sucedió a fines de la semana pasada.
El alivio para
el campo
Si bien los 14 milímetros que cayeron en Tandil no alcanzan para hacerle frente a la terrible sequía que tiene en jaque al campo, representan un alivio, al menos, para algunos cultivos.
Según datos suministrados a este Diario por el agrónomo Osvaldo Etcheverría, el déficit está por encima de los 100 milímetros de agua, aunque no descartó que las precipitaciones de la jornada de ayer ayudaron al cultivo de la soja que está recién sembrado, al que ?le viene perfecto?.
También favorece a las plantaciones de girasol más tardías, mientras que para el maíz llegó tarde, por lo que se estipula que un 20 ó 30 por ciento está perdido. Por otro lado, para realizar labranzas de suelo, como arar o sembrar pasturas, no fue suficiente.
De todas formas, el conductor del ciclo Eco Campo, que se emite por Eco TV, remarcó que fue un alivio, y que, como se dice comúnmente en el campo, ?no llovió pasto, llovió agua?, por lo que ?el déficit de forraje en hacienda y ganadería va a seguir existiendo como si no hubiese llovido?.
Sobre el cierre, Etcheverría señaló que, estas precipitaciones, acompañadas por un descenso en las temperaturas, ?evitan un poco la evapo-transpiración que se estaba produciendo con estos días tan cálidos y de vientos relativamente fuertes, que hacen que la evaporación sea mayor?.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios