Según el nuevo índice oficial, la inflación de enero fue 3,7 por ciento
Así lo precisó en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; la titular del Indec, Ana María Edwin e Itzcovich.
Itzcovich precisó que el nuevo IPC alcanza a casi la totalidad de la población nacional urbana, ya que llega al 86,7% y construido sobre la base de seis regiones, siendo el primer gasto el de la carne.
El funcionario sostuvo que el indicador releva 200 mil precios en 13 mil locales todos los días hábiles del mes.
En la presentación inicial, Edwin explicó que el nuevo índice “no es un ensayo, sino que requiere de la colaboración de todos los actores sociales” y sostuvo que “es una de las estadísticas más complejas que tenemos”.
Precisó que para su elaboración se requirió “una metodología compleja donde han participado equipos multidisciplinarios, no sólo de este organismo sino de estadísticas provinciales y 17 universidades de todo el país”.
“No es una mera suma de algún tipo de exótica ponderación de los índices, son operaciones matemáticas muy complejas y hay que discutir mucho las fórmulas”, agregó.
Señaló que el indicador se elaboró “siguiendo las normas intenacionales y para ello hemos tenido contacto con técnicos del FMI, que junto con el Banco Mundial y la OIT son los organismos responsables de normalizar los índices de precios”. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios