Según Elichiribehety ?vamos camino a una elección similar a la de 2007: Cristina Kirchner, Scioli y Lunghi?
El ex secretario de Desarrollo Social y jefe de campaña de Miguel Lunghi en los últimos comicios, Julio Elichiribehety, realizó una lectura postelectoral y resaltó en principio que en todos los niveles se vio un fuerte respaldo, tanto a Cristina Kirchner, como a Daniel Scioli y Miguel Lunghi.
En el caso de la Presidenta, evaluó que hubo una fuerte e irreversible “consolidación”, en tanto, en referencia al Gobernador y el Intendente local, afirmó que “pueden elevar el piso electoral, si bien dos meses y medio es un tiempo, también es cierto que deberían pasar en cualquiera de los tres niveles, situaciones de alto impacto como para que la gente que votó ahora, no ratifique su voto en octubre”.
En este sentido, el ex funcionario insistió por un lado en el caso de la Presidenta, quien “no competía en su espacio político, entonces, hay una ratificación. Un voto ‘soldado’, y por otro lado, en el caso del Gobernador, para quien ‘también la diferencia ha sido notable y ha tenido un gran respaldo’”. Por lo tanto, de cara a octubre, lanzó que “vamos camino a una elección similar a la de 2007, Cristina, Scioli y Lunghi”.
En relación a la candidatura del concejal Néstor Auza, del Frente para la Victoria, y la influencia que puede generar el apoyo que reciba desde Provincia y Nación, y la posible sumatoria de los votos de Alejandro López Rizzi y Sebastián Romay, quienes competieran con él en la interna del justicialismo local, Elichiribehety aclaró que “sumar esos votos –literalmente- a los de Auza, me parece un error”.
Y ejemplificó: “En la segunda vuelta en Capital Federal, Macri sacó 16 puntos de diferencia y Filmus 9. Quienes habían quedado afuera, teóricamente era un voto de centro, centro izquierda, de características progresistas más ligadas a Filmus, y sin embargo el que aumentó la diferencia porcentual fue Macri”.
Entonces, aseguró que “leer la elección del domingo en suma de voto 0, me parece que es un error de enfoque, la elección del domingo fue 7-3 (en relación a la potencial división de concejales). Auza sí competía, Miguel no”.
No obstante, manifestó que “el arrastre de la Presidenta y de Scioli es probable que hagan crecer a Auza”. “Pero debo decir que de cada dos votantes de Auza, uno lo cortó. Eso es inversamente proporcional y mucho más exponencialmente a lo que sucedió con el Intendente y su candidato a presidente”.
Y consideró que “no me parece que haya una razón por la cual tenga un crecimiento –que puede darse- preocupante, ni veo que Lunghi fuera a tener menos votos. Lo del domingo, probablemente fue el piso de Lunghi y no estoy tan seguro que el techo de Auza no esté cerca de los votos que sacó el domingo”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailBasado en esto, acotó que “las conductas electorales del ciudadano no son lineales, hay una serie de razones por las cuales hay un sector de votantes de López Rizzi y Romay que podrían no votarlo a Auza, y podrían bien votar a otros sectores, no necesariamente a Lunghi, pueden votar a otros sectores con los cuales se sientan afines”.
E insistió: “Dos meses y medio es un tiempo, pero yo no haría una lectura lineal. Pensar que el FpV sacó el 34 por ciento está bien, creer que Auza sacó ese número no está bien. Auza sacó el 23 por ciento, la mitad de lo que sacó el Intendente”, y ratificó que “si esto hubiera sido una elección definitoria, ninguno de los otros partidos hubiera hecho piso para sacar un concejal y la elección hubiera sido 7-3”.
generales
Ersinger, según explicó el dirigente “sacó casi el 7 por ciento, es decir, que está a 2 mil votos de hacer el piso para un primer concejal. De acá a octubre, pueden pasar otras situaciones. Puede haber un acercamiento a Cristina (Kirchner) de uno de los dos candidatos, en términos de crecimiento. Pero puede haber y que eso replique en la cuestión local”.
Y resumió: “Creo que va a ser una elección polarizada, la de 2003 y 2007 fueron sin terceras fuerzas y ésta es probable que se dé en un escenario similar”, aclaró que “a mí me parece genuino si el Frente para la Victoria cree que tiene que venir la Presidenta venga, y el Gobernador también. El Intendente estará presente en esas actividades si son de gestión y sin son partidarias, no lo hará. Como corresponde, pero eso no significa que no tenga una relación fluida con el Gobernador y que se estén trabajando acciones comunes con el Gobierno nacional”.
Y detalló: “Había muchos cuerpos, había mucho corte, la gente planteaba su voto muchos dentro del cuarto oscuro, otros cortaban la boleta y no la tiraban, también se fijan en la candidatura de la izquierda y a partir de ahí votan. Me parece que no se va a elegir en la elección del 23 de octubre”.
Pese a ello, el habitual jefe de campaña del Intendente remarcó por último la gran participación tanto de los jóvenes como de las personas mayores a la hora de votar. “Creo que ahí está el crecimiento de la afluencia de votantes del domingo”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios