Self made man
-Otra vez contra Sentís… Pero en términos personales, usted también ha recibido muchas críticas por cómo ha construido su patrimonio económico con el denominado medicamento social…
-¿Y qué es lo malo o lo criticable? Yo fundé y puse en funcionamiento una institución legalmente constituida, y a través de ella, con un grupo de gente, hemos trabajado para desarrollar el sistema mutualista en lo más puro de su concepción. Hoy, porque dicen que el Ioma se atrasa en los pagos, hay algunas farmacias privadas que han dejado de prestar algunos servicios. Las farmacias de la Asociación Mutual de Empleados Municipales no han dejado de brindar ningún servicio. Y creo que la diferencia está en el crecimiento y en el desarrollo de la Asociación, y eso lo ha marcado la gente. Cuando no existíamos nosotros en el mercado decían: ?Vamos a cortar el servicio y cortaban?. Presionaban y se olvidaban de toda la gente. Un tema puntual fue lo que sucedía con los jubilados.
-¿Cómo fue el inicio, en cuanto al proyecto?
-Arrancamos el 30 de abril de 1996.
-¿Lo imaginó como un gran negocio?
-No, no, esto no es un gran negocio. Esto es un gran servicio.
-Que deja también muy buenos dividendos…
-Mire, lo que pasa es que los farmacéuticos privados nunca quisieron decir que con un elemento como es el medicamento ganan un mínimo del 47 por ciento. Un día lo dije por la radio y me mandaron cartas documento. Y presionaban a las droguerías para que no me vendieran. También hablan de la ?procedencia garantizada?, y creen que la gente es tonta.
-Y a su mutualismo, ¿qué porcentaje le queda?
-Dos por ciento, dos y medio. Porque acá tenemos los gastos de funcionamiento, los descuentos que hacemos al mostrador y, otra cosa que muchos no saben, las bonificaciones a las obras sociales.
-Entonces, ¿lo persiguen por envidia, no por competencia desleal?
-La Mutual ha hecho que el medicamento de Tandil baje de costos, porque las otras farmacias han tenido que empezar a hacer descuentos y demás. A mí me parece que el tema de los medicamentos es demasiado importante para que se tenga aspiraciones de un lucro desmedido.
-Cuando carga contra Sentís, y lo define como un fracasado en la actividad privada, lo contrapone a su figura. ¿Se considera exitoso, entonces?
-Todos los días trabajo a partir de las siete, siete y cuarto de la mañana. No tengo horarios, tengo tareas. Hicimos dos barrios de 60 viviendas, esto no es porque sí. No me quedé sentado, esto es ser honesto y trabajador. No yo, el grupo de gente que me acompaña. Al momento de valorar hay algo fundamental, que no tiene que ver con el éxito o el dinero, que es la conducta de las personas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios