Sentís y la búsqueda de unidad del PJ: ?Si no la conseguimos, será mejor que no ganemos?
Rubén Sentís, dirigente y ex presidente del PJ tandilense, anticipó que desde el peronismo deberán hacer un máximo esfuerzo para alcanzar la unidad de cara a las elecciones de 2011, resignando, si no se dan los acuerdos, hasta las aspiraciones de vencer a quien sea el candidato a intendente del radicalismo.
Tras celebrar el anuncio del Gobierno nacional respecto a la realización de internas obligatorias abiertas y simultáneas, Sentís aseguró ayer que al justicialismo ?lo veo mejor, aunque creo que todavía no alcanza y que tenemos un rival muy fuerte enfrente, que está conduciendo los destinos del Municipio y los vecinos lo visualizan con imagen positiva?, en referencia al gobierno de Miguel Lunghi.
?Eso nos obliga a nosotros a un mayor esfuerzo. Y si no conseguimos la unidad, será mejor que no ganemos, ésa es la realidad, porque lo más sano en caso de ganar sería un proyecto superador. Por eso creo que estamos mejor que el año pasado, pero que todavía no nos alcanza?, amplió Sentís.
Lo cierto es que para Sentís, con la aplicación de ?esta reforma política nacional, la unidad será inevitable, porque todos deberemos competir en un mismo espacio y después nadie podrá ir por fuera?.
Por eso, aseveró que ello puede permitir ?una unidad formal si se quiere y, respecto a los contenidos, se han producido ya varias reuniones que es una señal positiva. Además, tenemos un solo bloque en el Concejo Deliberante, que desde 2005 no lo teníamos?.
?También la dirigencia de Tandil se está reagrupando y está trabajando en conjunto?, agregó el ex presidente del PJ, y reafirmó que a su entender la reforma política sancionada por el Parlamento y la ratificación que ahora pronunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo, logrará fortalecer a los partidos políticos.
?Será una elección como la que se celebra en Santa Fe, Uruguay o los Estados Unidos. Se trata de elecciones obligatorias y simultáneas, en las que los ciudadanos van a decidir qué candidatos irán por cada partido. Eso va a modificar sustancialmente el accionar de muchos actores políticos?.
También remarcó que concuerda con los límites impuestos, primero para presentarse a internas y posteriormente para que quienes pierden en esa instancia no puedan luego ir con otro sello partidario.
?Eso va a fortalecer a las corrientes mayoritarias en el buen sentido, porque se necesita un piso importante para participar en primarias, y quienes no sacan más del 3 por ciento del padrón general, no podrán presentarse después en las elecciones generales?.
Entendió que eso evitará que ?cualquiera invente un sello de goma y salga a la cancha, como se dice habitualmente, porque se desnaturaliza hoy a la política. Se va a evitar lo que sucedió con la crisis de 2001 y 2002, porque van a empezar a coincidir en centro derecha y centro izquierda la mayoría de las corrientes políticas de la actualidad?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos puntos esenciales
de la reforma política
Se establecen primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en todos los partidos y alianzas electorales para la designación de candidatos, pero sin padrones partidarios. Los ciudadanos en condiciones de votar podrán hacerlo en la interna que elijan.
No podrán ser candidatos los procesados por crímenes de lesa humanidad o por violaciones a los derechos humanos. Tampoco el personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad, ni los jueces, ni los directivos o apoderados de empresas concesionarias de obras y servicios públicos.
La fecha fijada para las primarias conjuntas será el segundo domingo de agosto, en los años de elecciones generales.
Todas las líneas internas de un mismo partido, o de las distintas líneas que componen una alianza, serán parte de la junta electoral. Está permitido el corte de boleta para los distintos cargos electivos.
Habrá colores distintivos en las boletas partidarias para diferenciar las elecciones primarias y las generales.
Los partidos o alianzas que no superen en la interna el uno y medio por ciento del padrón electoral no podrán participar de la elección general.
Se eliminan las listas colectoras o espejos.
Habrá un solo padrón electoral unificado, sin división por sexo.
Las empresas no estarán habilitadas a realizar aportes para financiar a los partidos políticos. Los aportes deberán ser de personas físicas, pero no jurídicas.
La difusión de encuestas sobre intención de voto queda vedada desde los últimos ocho días antes de la elección general. Los partidos que no respeten la norma sufrirán sanciones económicas, mientras que los medios audiovisuales que las divulguen podrían hasta perder la licencia.
Para su reconocimiento electoral, los partidos deberán conseguir la adhesión del 4 por mil de los empadronados de cada distrito, donde requieran la personería. Contarán además con 150 días después de su reconocimiento para transformar esas adhesiones en afiliaciones partidarias. Los afiliados podrán pedir su baja del padrón partidario en forma telegráfica, a cargo del Ministerio de Interior. La cantidad de afiliados se revisará año a año, y si no conservan el piso mínimo perderán su personería.
Si un partido no se presentara en dos elecciones consecutivas, o sacara menos del dos por ciento del padrón electoral en cada una de ellas, también perderá su personería.
El Estado repartirá los espacios de publicidad audiovisual de todos los partidos y alianzas. El 50 por ciento será repartido por igual y el 50 restante de acuerdo con los porcentajes alcanzados por cada uno de ellos en la última elección general. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios