Sesenta años de educación especial

Señor Director:

En 1949 con la dirección del profesor Mario Vitalone comienza un camino que siguió creciendo hasta la actualidad, gracias al entusiasmo de todos los docentes, padres y comunidad.
Como todo inicio, el principio fue arduo pero los pioneros del momento con su empuje no bajaron los brazos ante las adversidades del momento y así fue como la educación especial fue creciendo y ampliando su atención en toda la provincia.
En aquel entonces, los alumnos con necesidades educativas especiales no contaban con un espacio institucional que les brindara atención pedagógica, que es la función central de la escuela; la mayoría permanecía en sus hogares atendidos por padres, hermanos, familiares, amigos? sin que se reconocieran sus derechos.
Hoy nuestros alumnos cuentan con escuelas para su atención con personal especializado, quienes brindan posibilidades de desarrollo pedagógico, social, cultural y ambiental, mirándolos como seres integrales, con una mirada holística como persona, como ser activo, deseante, histórico y con derechos y obligaciones, es decir, en su totalidad. 
En nuestra ciudad se crea el primer servicio el 29 de septiembre de 1958, llamándose Escuela Diferencial 1 y atendiendo a niños con necesidades educativas especiales, por aquel entonces  llamados excepcionales.
Actualmente contamos con seis servicios que atienden a un total de 615 alumnos; desde el nacimiento hasta que culmina su formación en las áreas pedagógica y laboral.
Un alto porcentaje de los alumnos se encuentran integrados en escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos desde inicial hasta terciario.
Educación Especial completa la formación pedagógica con preparación laboral, capacitando e integrando a los alumnos en cursos de capacitación o en puestos reales de trabajo, comenzando éste proceso desde el nivel primario.
También atiende alumnos que por más de 30 días se encuentran imposibilitados de concurrir a su escuela de origen.
Actualmente, nuestros alumnos participan de encuentros deportivos, culturales y sociales, a nivel local, regional y provincial; como Torneos Juveniles Bonaerenses, Feria de Ciencias y Tecnología, Farándula Estudiantil, Proyecto Solidario: Premio Presidencial, Olimpíadas Especiales, etcétera, en los cuales han logrado premios y distinciones muy importantes.
Tanto en la provincia como en nuestra ciudad fue creciendo acorde a la demanda y necesidad de atención  con el compromiso, responsabilidad y profesionalismo que caracteriza a todos los actores que trabajan atendiendo a alumnos con necesidades educativas especiales.
?Hacemos llegar a todos los docentes de Educación Especial nuestras felicitaciones y reconocimiento en su día; por su labor desempeñada con amor, respeto, dedicación y pasión?.
                    Jefatura Distrital
        Mónica Poumé  

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario