Severas multas para los taxis y remises que utilicen choferes en negro
Desde la Dirección de Control Urbano Vehicular se implementó, dentro de los operativos de interceptación vehicular que se realizan, el control a taxis y remises que circulan por la ciudad. Ahora trabajando en forma conjunta con el Ministerio de la Nación, a quien se lo notifica de los casos que se van detectando de choferes que no están habilitados para conducir.
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El director Regional Pampeana del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Ariel Schuster, en diálogo con El Eco de Tandil habló sobre la tarea desplegada, detallando que “hemos solicitado al Municipio el padrón de todos los taxis y remises, que contiene la nómina de los choferes que los propios titulares han solicitado al Municipio el alta, para autorizarlos a conducir”.
El funcionario también explicó que “lo que hacemos es citar a todos los titulares de coches, estamos en ese proceso, para que traigan al Ministerio de Trabajo todas las constancias y así controlar que el trabajador se encuentre debidamente registrado desde el punto de vista laboral. Porque si está registrado en el Municipio debe estarlo en el área laboral”.
Operativos
En cuanto a los operativos que se están comenzando a implementar, Schuster manifestó que “veo con buen criterio los controles dispuestos, donde se detectaron y nos hicieron saber casos de choferes que no están registrados en ningún lado. Estos titulares de vehículos, totalmente inescrupulosos, ponen al frente de una unidad de un servicio público trabajadores absolutamente en “negro”, tanto en el Ministerio de Trabajo como en el Municipio, que ni siquiera les dio la autorización para que circulen. En sí tienen un desprecio total hacia la seguridad del pasajero”.
A disposición
Es de vital importancia para el funcionario trabajar en forma conjunta con el Municipio. “Nosotros hemos enviados una nota al Municipio para ponernos a disposición de ellos de forma tal de poder realizar operativos en forma conjunta, en cualquier hora y día de la semana. Buscamos detectar juntos estos casos y labrar todas las actas de infracción. Al margen de que hubiera o no operativos, vamos a colaborar con ellos y a la inversa como está sucediendo. Nuestro propósito es combatir el empleo no registrado”.
Descargo
Una vez detectado un chofer en “negro”, Schuster explicó los pasos que deben cumplimentarse al mencionar que “se cita al titular para que efectúe el descargo. De esta forma tenemos acreditado que el trabajo se produjo en lo que denominamos en “negro”, al igual que el Municipio que es la autoridad pública que lo ha detectado al trabajar sin estar registrado. Una vez hecho el descargo, pasa a resolverse y se le aplica la multa que corresponda”.
Muchos titulares de taxis o remises que incluyen como conductores a choferes que no están registrados, principalmente los fines de semana, según la estadística de Control Urbano Vehicular, deberán afrontar, en caso de infringir la ley, una elevada multa.
Al respecto, Schuster aseveró que “las multas se actualizan constantemente cada vez que aumenta el salario mínimo vital y móvil. En este momento el mínimo de la multa está en 11 mil pesos por cada trabajador y el máximo ronda los 100 mil pesos. Así que la multa es más que importante para aquellos que no tengan a sus choferes registrados como la ley establece”.
Otros rubros
“La función específica del Ministerio de Trabajo de la Nación es la detección del empleo no registrado. Nosotros en forma sistemática realizamos operativos en todos los rubros, buscando erradicar el empleo no registrado”, aseveró Schuster.
En cuanto a los porcentajes, el funcionario sostuvo que “en este momento el empleo no registrado está en el 33 por ciento, que es casi igual que en el ámbito nacional. En estos últimos 12 años hemos descendido abruptamente en más de 17 puntos la tasa de trabajo no registrado y estamos ahora en un piso de 33, siendo nuestra intención disminuirlo aún más. En esa tarea estamos” concluyó.
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