Sólo tres productores presentaron la declaración firmada para la emergencia o desastre agropecuario
En diálogo con el programa “Tandil Despierta”, el coordinador de la Unidad de Sector Agropecuario Alejandro Moreno Hueyo indicó que son 25 los productores que han retirado la declaración jurada, en un promedio de 2 o 3 por día. No obstante detalló que quienes la trajeron firmada son tres, de los cuales dos presentaron un daño de más del 80 por ciento con lo cual se presenté también el pedido de desastre.
Recibí las noticias en tu email
“Nosotros hicimos un cálculo muy casero con todas las entidades el día que se reunió la Comisión de Emergencia Local y calculamos que todo el partido 12, 13, 2 y 3, que son los que están recostados sobre Ayacucho, Rauch y eventualmente una parte de Azul, deberían sumar entre 120 y 130 productores. Frente a esto, yo calculo que se presentarán alrededor de 50, que es un número más alto que en las últimas presentaciones”, expresó Moreno Hueyo.
Cada productor que esté viviendo esta situación, debe presentarse en la Secretaría para presentar la declaración jurada así como también puede bajarla por internet, y traer el Impuesto Inmobiliario de la partida afectada junto a una fotocopia del título de propiedad donde conste que el que firma la declaración es una autoridad competente de lo que está firmando.
En lo que respecta al protocolo, es el mismo para ambos casos, aunque en la declaración jurada si el porcentaje de daño llega al 80 por ciento o superior, se considera desastre. La diferencia entre ambos es que en la emergencia se prorroga el impuesto y en el desastre se condona; así como también en el Banco Provincia a los que están en emergencia se les va a prorrogar 90 días las cuotas de la tarjeta de Provincia Rural.
Cabe resaltar que la segunda cuota del impuesto inmobiliario venció antes de la presentación de emergencia y el próximo será en noviembre, con lo cual la fecha para presentarse está decretada hasta el 31 de octubre y todas las presentaciones que se hagan estarán dirigidas a esta próxima cuota de noviembre.
En lo que respecta a los trámites, todas las semanas recolectan las declaraciones presentadas, hacen un informe que lo corrobora la comisión de emergencia local y se eleva a Provincia independientemente de la cantidad de productores que se hayan presentado.
Solución a medias
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Sector Agropecuario indicó que “la solución siempre es a medias porque el problema es la cantidad de agua caída y la imposibilidad de desarrollar la producción, la siembre de fina en el caso particular que nos está tocando ahora o la cosecha de segunda o el maíz. Lamentablemente, el daño es mucho más grande que lo que pudiera solucionarse por medio de la emergencia o desastre; pero partiendo de la base que la emergencia es una prórroga de impuestos y no una condonación como en desastre, la solución no es que uno duerme tranquilo sino que pasó el vencimiento para más adelante cuando mejoren las cosas”.
Agregó que también es cierto que el pronóstico de mejora es bastante relativo porque se esperan lluvias muy abundantes para agosto y septiembre; con lo cual destacó que si se hace el número fino algunas cosas hay que pensarlas muy bien antes de hacerlas. “Si yo fuera productor, la emergencia la pensaría dos veces. Nosotros en 2012 solicitamos un cambio de normativa porque hoy en el Banco Provincia y el Nación, cuando uno se presenta a la emergencia, lo declaran sujeto no a crédito. Frente a esto, encima que tienen un inconveniente porque tienen problemas con eventual caída de agua, seca, fuego o lo que fuera, no pueden tener la posibilidad de sacar un crédito porque está en emergencia. Por lo tanto es bastante relativo si se presentan o no. En lo que es desastre, sí haría la presentación”, advirtió Moreno Hueyo.
Por último, adelantó que deberían entre todos, sea quien fuera el partido de donde venga, mejorar esta ley de emergencia agropecuaria. “Esto lo hemos propuesto en 2012 y hace dos semanas en un comunicado también lo sacamos; la verdad que hay un diálogo bastante fluido con las autoridades de la Provincia. Yo entiendo también que no es sólo un partido sino una provincia entera y ellos son los que tienen que hacer el número, porque la recaudación es de ellos y no nuestra”, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios