Sortearán 150 viviendas y 50 terrenos para las familias en el Registro de Demanda Habitacional
El Municipio anunció que durante la segunda quincena de noviembre sorteará 150 casas del Plan Federal de Viviendas y 50 terrenos, entre las familias que se inscribieron en el Registro de Demanda Habitacional (RDH) de la Secretaría de Desarrollo Social, que será cerrado cuando culmine el presente mes de octubre.
El anuncio fue concretado ayer miércoles a la mañana por el titular de esa cartera, Oscar Teruggi, quien detalló el mecanismo y los procesos que los interesados deberán afrontar para ser incluidos en la lista de potenciales beneficiados.
?El próximo 29 de octubre vamos a dar por cerrado hasta 2011 el listado del Registro de Demanda Habitacional, en lo que está relacionado a necesidad de viviendas y lotes? detalló Teruggi a los medios, marcando cual será el límite para recibir casos a través de esa modalidad.
El cierre se concretará debido a que ?estimamos que en la segunda quincena de noviembre estaremos sorteando 150 casas del Plan Federal de Viviendas, 50 suplentes para esas unidades, y también 50 lotes?.
Para ello, la mencionada secretaría comunal cotejará toda la información recopilada en los listados que se tienen desde el RDH, que fue lo último que se implementó, pero además deberán ratificar o rectificar los datos de aquellas familias que ya se habían registrado en el año 2006 para obtener una vivienda del Plan Federal.
?El plazo permanecerá abierto hasta el 29 de este mes, tanto para nuevos interesados en viviendas y terrenos, pero también para las familias que se anotaron en e2006 que deberán ratificar o rectificar si la situación socio-familiar permanece igual a ese momento, o si se modificó en algún sentido de aquel tiempo a esta parte? resumió el funcionario.
El sorteo se concretaría ante escribano público en una masiva convocatoria que se desarrollaría en el gimnasio Duggan Martignoni del club Independiente, según estimó ayer Teruggi, aunque ultimarán todos los detalles cuando se culmine la etapa de los registros previos.
Si bien la demanda de lotes no está mensurada aún, se sabe que al menos para viviendas habrá entre 1.400 y 1.500 familias que serán parte del sorteo de las unidades del PFV, de acuerdo a los cálculos oficiales.
Teruggi, al mismo tiempo, resaltó varias cuestiones. Por ejemplo que será una de las condiciones de cada familia acreditar ingresos formales por encima de los 2.500 pesos mensuales.
También que la determinación del tipo de vivienda a desarrollar se ajustará luego a la familia beneficiada, según se trata de matrimonio o pareja con uno o más hijos, o de madre sola con tres hijos, debido a que una de las premisas es mejorar la calidad habitacional de los interesados.
Recibí las noticias en tu email
Efecto Smata
El anuncio llega justo luego de confirmado que se iniciará la construcción de las primeras 14 casas para los ocupantes del Smata, en acuerdo con el Instituto de la Vivienda que giró los 700 mil pesos que hasta ahora garantizó la Administración Nacional de Seguridad Social.
Cabe consignar en tal sentido que la comuna ha recibido críticas desde algunos sectores sociales que demandan soluciones habitacionales, sin protagonizar ocupaciones que han generado polémicas, tal el caso del mencionado barrio y de una parte del PFV que se levanta en La Movediza.
También la oposición pedía con fuerza desde la semana pasada que el gobierno de Miguel Lunghi comenzara con las primeras unidades, mientras se gestiona el resto de los recursos para completar las 22 casas industrializadas.
Datos de un fenómeno
invariable para muchos
Los salarios de los trabajadores en blanco evolucionaron a la par de la inflación, pero la pérdida de poder adquisitivo frente al metro cuadrado es ostensible. Según un estudio de la UADE, el salario promedio del trabajador registrado compra hoy menos del 50 por ciento de metros cuadrados que compraba en 1997.
Hoy, para comprar un departamento de 60 metros cuadrados se necesitan 84 sueldos promedio (3.693 pesos, o su equivalente, 928 dólares) de un trabajador registrado. En la década de los ?90, el esfuerzo salarial era de no más de 50 sueldos para comprar esa misma unidad.
Crédito hipotecario,
especie en extinción
El crédito hipotecario es, pese a los esfuerzos de algunos bancos, una especie si no en extinción, seguro en hibernación. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios explicada en el punto anterior hace que apenas el 5 por ciento de la población económicamente activa tenga chances de arrimarse a un banco a solicitar un préstamo.
Una entidad de primera línea, que está impulsando las líneas hipotecarias, dio este ejemplo: para comprar un departamento de US$ 70.000 dólares, tomando un préstamo por el 70% (US$ 49.000) el interesado debe demostrar ingresos (propios o del grupo familiar) por 12.000 pesos. Y pagar todos los meses, durante 15 años, una cuota de 4.400 pesos. Son ingresos que hoy logran (sumando esposo y esposa, por ejemplo) menos del 10% de los asalariados.
Este contenido no está abierto a comentarios